_
_
_
_
_

El ex consejero Josep Maria Cullell, nombrado presidente de Fira 2000

Fira 2000, la sociedad patrimonial encargada de la ampliación de la Fira de Barcelona en la Gran Via, nombró ayer a su nuevo presidente: el ex consejero de Economía de la Generalitat Josep Maria Cullell. Cullell sustituye en el cargo al empresario Joan Molins, actual vicepresidente ejecutivo de Cementos Molins.

Fira 2000 nombró también al alcalde de L'Hospitalet, Celestino Corbacho, y al primer ejecutivo de Agrupación Mutua, Josep Lluís Torra, como vicepresidentes de la sociedad patrimonial. Por su parte, Francesc Solà se mantiene en el cargo de director general de Fira 2000. Los consejeros de esta entidad son cargos no retribuidos, aunque recibirán a partir de ahora, "en concepto de dietas, 460 euros por asistir a las reuniones", según fuentes de Fira de Barcelona.

Los accionistas de Fira 2000 ratificaron el convenio de colaboración para financiar las obras de ampliación de los recintos. Este convenio prevé que esta entidad realice una ampliación de capital de 60 millones de euros. De este total, 28 millones los aporta la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), 22 millones, a partes iguales, los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet y la Mancomunidad de Municipios, y los 10 millones restantes, la Cámara de Comercio de Barcelona.

Además de los cambios de consejeros y de la modificación de la estructura patrimonial de la empresa, Fira 2000 certificó la venta de su participación por parte del consorcio Fira de Barcelona. El paquete accionarial de Fira fue adquirido por la Generalitat (a través del ICF), el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Barcelona, a partes iguales.

El nombramiento de Cullell en la presidencia de Fira 2000 provocó reacciones favorables en el Ejecutivo nacionalista. El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Francesc Homs, calificó, a través de un comunicado, de "acierto" de la Generalitat, de su presidente, Jordi Pujol, y del conseller en cap, Artur Mas, la propuesta de que Cullell sea el nuevo presidente de Fira 2000. Aseguró que su elección ha sido fruto del consenso entre todas las instituciones que participan en la ampliación de Fira de Barcelona. "Cullell es una persona con mucha experiencia y con una capacidad extraordinaria para afrontar la nueva etapa de la Fira, en la que se deberán poner a punto las infraestructuras necesarias para convertirla en una de las más grandes y mejor preparadas de Europa", subrayó Homs.

La constitución del nuevo consejo de Fira 2000 significa la culminación de un proceso iniciado en 1998, cuando la Cámara de Comercio de Barcelona decidió dar el primer paso para la ampliación de Fira. La Cámara destinó de su presupuesto 12 millones de euros, un gesto que, a la postre, aceleró los planes del Ayuntamiento. Aquel primer paso zanjó una larga y dolorosa polémica, que había durado casi una década, sobre la ubicación de la nueva Fira. Supuso también el éxito de la tesis defendida por el ex alcalde y jefe de la oposición, Pasqual Maragall, frente a la esgrimida por Pujol y el entonces consejero de Industria, Antoni Subirà, defensores de la ampliación en el polígono Mas Blau de El Prat de Llobregat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda fase de esta costosa culminación empezó en septiembre de 2000, cuando la Generalitat entró a formar parte del consorcio Fira de Barcelona junto con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Desde entonces, el Gobierno catalán se ha comprometido varias veces a realizar las inversiones destinadas a la ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_