_
_
_
_
_

Telecom Italia ultima una fusión con Olivetti, su principal accionista

La reestructuración costará 9.000 millones

La cúpula de Telecom Italia, el antiguo monopolio italiano de telefonía, ultimaba anoche una fusión con Olivetti, su accionista mayoritario. Esta operación constituye el eje central de una reorganización de la cadena de control del grupo Telecom Italia, de una complejidad típicamente italiana, que se verá así sustancialmente simplificada. La reestructuración costará unos 9.000 millones de euros.

Los detalles no se conocerán hasta hoy, poco antes de la apertura de la Bolsa de Milán, que suspendió el lunes y el martes la cotización de las sociedades implicadas. La operación incluye una oferta pública de adquisición (OPA) parcial de acciones sobre el capital de la compañía telefónica y la compra de títulos a los accionistas que así lo deseen.

Se trata de la simplificación más compleja de la historia bursátil italiana, ya que Telecom Italia, presidida por Marco Tronchetti Provera, constituye uno de los últimos peldaños de una larga cadena de seis sociedades. El mercado espera con cierta inquietud el resultado de una reestructuración que ha requerido el trabajo de una decena de sociedades de consultoría, y que ha suscitado ya las primeras críticas de los accionistas minoritarios.

La base de este descontento está en la fusión de Telecom Italia y Olivetti. Según las primeras informaciones, la operación se haría sobre la base de una valoración -un canje de siete acciones de Olivetti por una de Telecom- con la que no están de acuerdo los pequeños accionistas. La biblia financiera europea, Financial Times, salió ayer en defensa de estos accionistas, considerando que lo justo sería intercambiar 21 acciones de Olivetti por cada acción de Telecom.

La prensa británica ya criticó severamente la operación con la que, en 2001, Tronchetti Provera y la familia Benetton se hicieron con el control de Telecom Italia, pagando una suma fabulosa al entonces socio mayoritario, Roberto Colaninno, pero sin que los accionistas de a pie vieran un euro.

Laberinto

La simplificación de la cadena de control de Telecom representará un importante ahorro fiscal. Hasta ahora, para llegar a la propiedad de Telecom Italia había que bucear en seis sociedades. Para empezar, está Camfin, en la que Tronchetti posee más del 55%, y a través de la que controla el 30% Pirelli & Co, que a su vez posee el 50,9% de Pirelli Spa, dueña del 50,4% de Olimpia, que controla con el 28,5% Olivetti, dueña del 54,9% de Telecom Italia, de la que dependen Seat Pagine Gialle y la filial de telefonía móvil Tim. Un auténtico laberinto. La reestructuración también comportará la fusión de las dos Pirelli.

Para hacer frente a los elevados costes de la operación -Olivetti arrastra una deuda de casi 20.000 millones-, es probable que el grupo opte por endeudarse más. La agencia Reuters informaba ayer de que Telecom Italia negocia un crédito de 15.000 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_