_
_
_
_
_

El PSOE exige la marcha inmediata de Castillejo de la presidencia de Cajasur

La caja afirma que los datos aportados por la Junta al fiscal son "falsos o erróneos"

Los primeros datos sobre las presuntas irregularidades en el cobro de remuneraciones y en la gestión de la obra social de Cajasur han sido acogidos con variedad de opiniones. No obstante, ayer hubo un matiz en los discursos tras conocerse los detalles de las supuestas irregularidades cometidas en la caja presidida por el sacerdote Miguel Castillejo. El primero y más dispuesto a opinar fue el secretario provincial del PSOE, José Antonio Ruiz Almenara, quien consideró que éste es el momento para que la parte de la sociedad cordobesa que aún apoyaba a Miguel Castillejo retire su soporte al que define como "el mayor problema" de Cajasur. El dirigente socialista exigió la marcha inmediata de Castillejo de la caja.

Más información
IU ve "más motivos" para una comisión de investigación
Teófila Martínez dice que todo responde a "una manía persecutoria de Chaves"

Ruiz Almenara recordó que ya denunció el lucro personal de Castillejo y la compra de voluntades, lo que le valió una querella posteriormente retirada por el presidente de Cajasur, que no llegó a declarar ante el juez. El dirigente del PSOE precisa que él se limitó a decir lo que flota en la rumorología de la ciudad.

Las nuevas revelaciones provocan una "referencia nacional negativa sobre cómo se hacen las cosas en Córdoba", por lo que Ruiz Almenara recomendó a los directivos de Cajasur que trabajen para hacer competitiva a la caja en lugar de apoyar a Castillejo, a quien "sus consejeros deben aconsejar que se vaya". Además, Ruiz Almenara exigió al PP que termine con esa "defensa" del sacerdote a cambio del "beneficio financiero porque acabará mal políticamente""

El secretario provincial del PSOE recordó también a la Iglesia que debe estar con el obispo de la ciudad, Javier Martínez, ya que "hay poco tiempo para ver si acepta o rechaza la moral de Castillejo", la cual calificó así: "Pecar no es malo, lo malo es que te descubran". "Si no hay una posición contraria", agregó, "significa la Iglesia asume la moral de Castillejo", apostilló.

Nuevas revelaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruiz Almenara afirmó que "si se marcha , posiblemente se paralice todo" este cúmulo de nuevas revelaciones y nombres de implicados que "sólo hacen daño" a Córdoba y a la entidad de ahorro". El dirigente socialista puntualizó que lo conocido ayer es sólo "la punta del iceberg".

Desde Zaragoza, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que la "obligación y responsabilidad" de la Junta era poner en manos del Fiscal Anticorrupción el informe elaborado por los inspectores autonómicos en la caja para que adopte las decisiones que correspondan.

Por su parte, el director general adjunto a Presidencia de Cajasur, Diego Jordano, que ayer se encontraba en Madrid, dijo que los datos aportados por la Junta a la fiscalía sobre Cajasur "son falsos o erróneos". Jordano, añadió que, al difundirlos, la Junta vulnera "el secreto debido de las diligencias", informa Europa Press. "No tiene ningún rigor nada de lo que hay ahí", replicó en referencia a los 28 folios de la denuncia. Jordano recordó que "las diligencias son secretas y, por tanto, ni la Junta de Andalucía, ni nadie", pueda hacerlas públicas, ya que "Cajasur no tiene conocimiento de ellas", aseguró.

El Obispado de Córdoba declinó pronunciarse sobre un asunto sobre el que "debe hacerlo Cajasur como entidad", ya que la institución sólo se manifiesta "sobre cuestiones morales", afirmó la fuente consultada, que añadió que el obispado tampoco puede opinar sobre un informe que la institución eclesial no tiene en su poder.

Argumento parecido a este último ofreció el sector provincial de IU, que argumentó que desconocía el documento y remitió la postura de la coalición a la que pudiera hacer el coordinador regional de la formación, Diego Valderas. El PP también remitió su voz a la de su presidenta en Andalucía, Teófila Martínez. A la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, la noticia le sorprendía en Valencia y, previsiblemente, se pronunciará hoy.

El presidente de la Asociación en Defensa del Ahorro Cordobés, el catedrático universitario de Genética Antonio Rodero, solicitó a las instancias que aún no lo han hecho "que den la cara para denunciar una situación que, de confirmarse, provocarían una situación insostenible de daño a Córdoba y a Cajasur".

Teófila Martínez y Miguel Castillejo, en Cádiz, el pasado mes de noviembre.
Teófila Martínez y Miguel Castillejo, en Cádiz, el pasado mes de noviembre.EDUARDO RUIZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_