_
_
_
_
_
Tribuna:Inversión | CONSULTORIO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Hedge funds'

Desde hace varios meses el temor de los directivos de las grandes empresas con cotizaciones bursátiles baratas y con riesgo de enfrentarse a una OPA se está concentrado en los movimientos de los hedge funds. El miedo proviene fundamentalmente de aquellos denominados risk arbitrage o merger arbitrage, cuya estrategia de inversión radica en la toma de posiciones cortas en empresas potencialmente adquirientes y posiciones largas en sociedades objeto de deseo. Cada vez más los hedge funds empiezan a relacionarse con conceptos como elevado riesgo, apalancamiento, quiebras, etcétera. Pero, ¿qué son estos fondos?, ¿cómo actúan?, ¿qué estrategias siguen?

Son, ni más ni menos, fondos de inversión, cuyo desarrollo se originó en los años setenta bajo el amparo de las grandes fortunas norteamericanas y que actualmente gestionan más de 300.000 millones de dólares, que por su carácter off-shore se encuentran, generalmente, al margen de la regulación de los mercados financieros en los que actúan, desarrollando estrategias enfocadas a la consecución de grandes rentabilidades absolutas, incluso en mercados bajistas como el actual, utilizando para ello, herramientas poco convencionales entre el resto de los fondos. Entre ellas algunas como vender en corto (vender acciones sin tenerlas esperando recomprarlas a menor precio), apalancarse para obtener mayores rendimientos, utilizar arbitraje, comprar deuda o acciones de sociedades infravaloradas, poco conocidas o en reorganización, negociando con opciones y derivados diversos, etcétera. Clases y estrategias existen muchas, pero si hay algo que los define es su alta especialización sectorial o industrial y donde la remuneración de sus gestores se basa más en los resultados que en el volumen de activos gestionados. No todos se caracterizan por tener un riesgo elevado y un gran apalancamiento, aunque los más conocidos son aquellos que han acumulado grandes pérdidas o terminaron colgando el cartel de "cierre por quiebra".

Los últimos movimientos de los 'hedge funds' atemorizan a los directivos de las grandes empresas 'opables'

Mónica Guardado y Alberto Segurado son de Analistas Financieros Internacionales, Grupo Analistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_