_
_
_
_
_

Savater pide la dimisión del rector que prohibió un acto de Gotzone Mora en Barcelona

El filósofo Fernando Savater, miembro de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!, pidió ayer la dimisión del rector de la Universidad de Barcelona (UB), Joan Tugores, por no haber autorizado que la profesora de la Universidad del País Vasco Gotzone Mora, también miembro de la plataforma, imparta una conferencia en el aula magna de la universidad. Mora impartirá finalmente su conferencia el próximo martes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que dirige el periodista Josep Ramoneda.

Savater, que la semana pasada pronunció una conferencia precisamente en el aula magna de la UB, en el transcurso de la cual fue insultado por un grupo de jóvenes que le tildaron de "fascista" y "españolista", dijo ayer en declaraciones a Servimedia que tanto el intento de agresión como el veto a la conferencia de Gotzone Mora son elementos que justifican la petición de dimisión del rector Tugores.

La negativa a autorizar la conferencia de Mora "es una expresión de cobardía", según Savater, quien añadió que cuando él estuvo en la UB la pasada semana ya le dio la impresión de que el rector actuaba con "cobardía" y tenía una "actitud totalmente claudicante, vacilante, sin autoridad y sin ideas". Para el filósofo vasco, el comportamiento de Tugores no se corresponde con el prestigio y la importancia de la Universidad de Barcelona.

El intento de agresión que padeció y el veto a la conferencia de Gotzone Mora, así como otros episodios similares ocurridos en la UB a profesores relacionados con ¡Basta Ya! demuestran que en esta institución "no hay ni autoridad ni voluntad para hacer reinar un clima académico de tolerancia y de respeto", dijo Savater.

Gotzone Mora, por su parte, calificó ayer de "incomprensible" la decisión de la UB de no autorizar la conferencia. En declaraciones a Europa Press, Mora lamentó que no se le presuponga un "talante universitario" por haber criticado coincidencias entre la Universidad del País Vasco y el nacionalismo vasco radical, como las referentes a la situación docente de los presos de la organización terrorista ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_