_
_
_
_
_

El BBVA asegura a Terra 30 millones en publicidad durante cinco años

El banco deberá comprar el 33% de Uno-e si lo exige la filial de Telefónica

Ramón Muñoz

El BBVA ha firmado un acuerdo con Terra por el que se compromete a contratar publicidad en sus portales por seis millones de euros al año durante los próximos cinco años. Además, ambas entidades han sellado otro pacto por el que el BBVA se obliga a comprar el 33% que posee Terra de Uno-e Bank si así lo decide la filial de Internet de Telefónica. El plazo para este compromiso va de 1 de abril de 2005 y el 30 de septiembre de 2007. El banco, que posee el 67% restante de Uno-e, deberá pagar al menos 148,5 millones de euros por dicha participación.

Terra seguirá fortaleciendo su caja en los próximos años. Además del acuerdo sellado recientemente con el Grupo Telefónica, su máximo accionista, que le garantizaba una rentabilidad mínima en seis años, la filial de Internet ha firmado un pacto con el BBVA por el que la entidad bancaria se compromete a contratar espacios publicitarios en los portales del Grupo Terra Lycos, por un importe neto anual de seis millones de euros, y por un plazo de cinco años.

El acuerdo entre el BBVA y Terra fue firmado el 10 de enero pasado, según ha comunicado la firma de Internet a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y forma parte de la revisión de la alianza que mantenían ambas entidades a propósito del banco por Internet Uno-e, participado en un 67% por el BBVA y el 33% por Terra.

La filial de Internet de Telefónica, tras el varapalo que supuso el incumplimiento por parte del grupo alemán Bertelsmann, que dejó de invertir 675 millones en Terra, tal y como se había comprometido, está recuperando fuelle. El acuerdo sellado con Telefónica el 13 de febrero le garantiza que la operadora inyecte al menos 471 millones en los próximos seis años a cambio de que su filial le provea de sus necesidades de Internet, otorgándole exclusividad en algunos servicios.

Recompra de Uno-e

Pero el acuerdo del BBVA con Terra va más allá. El banco ha firmado un denominado contrato de liquidez por el que tendrá que recomprar obligatoriamente el 33% que posee Terra Networks de Uno-e Bank, si la filial de Internet de Telefónica decide deshacerse de esta participación en el periodo que comprende entre el 1 de abril de 2005 y el 30 de septiembre de 2007. El banco deberá pagar como mínimo 148,5 millones de euros por dicha participación.

Así consta en el citado acuerdo firmado entre ambas entidades el pasado 10 de enero, que anula y reemplaza uno anterior sellado el 15 de mayo de 2002, por el que se integró con Uno-e la actividad de financiación de consumo de particulares de Finanzia Banco de Crédito (entidad íntegramente participada por BBVA).

Según el nuevo acuerdo, "Terra tiene el derecho de vender a BBVA y éste tiene la obligación de comprar la participación de Terra en Uno-e, entre el 1 de abril de 2005 y el 30 de septiembre de 2007, al valor de mercado, establecido como el mayor de los dos siguientes: 1) el determinado por un banco de inversión; 2) el que resulte de multiplicar el beneficio después de impuestos de Uno-e Bank por la ratio PER (relación entre el precio por acción y el beneficio por acción) de BBVA, y multiplicado por el porcentaje de participación de Terra que se pretenda vender en ese momento".

No obstante, si no se alcanzan los objetivos de margen ordinario y beneficio antes de impuestos previstos para 2005 y 2006, el precio no será inferior a 148,5 euros. Como casi todos los bancos por Internet, está en pérdidas. En 2002, este banco perdió 24,3 millones, y 36 millones un año antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_