_
_
_
_
_

Botín consigue un banco en Italia con la compra del 50% de Finconsumo

Íñigo de Barrón

El SCH ha llegado a un acuerdo con su socio italiano San Paolo IMI, el segundo banco de Italia, por el que le compra el 50% de Finconsumo, el banco dedicado a la financiación al consumo, principalmente vehículos, por 140 millones de euros. La entidad presidida por Emilio Botín, que ya controlaba el otro 50%, consigue entrar en el cerrado mercado italiano con un banco propio. Finconsumo, creada en 1988, cuenta con 23 oficinas y 456 empleados. El beneficio neto subió un 40,6% en 2002.

Además, como segunda parte del acuerdo, el SCH le ha vendido la mitad del capital de su filial Allfunds Bank, dedicada al asesoramiento en fondos de inversión, por 21 millones, lo que supone una plusvalía de nueve millones de euros. San Paolo IMI controla el 2,96% del SCH, que a su vez tiene el 5,32% de la italiana.

El SCH entró en el capital de Finconsumo en 1997, tras pagar 20 millones de euros por el 50% del capital, lo que hace suponer que el San Paolo IMI ha tenido importantes plusvalías. Rainer Stefano Masera, presidente del San Paolo IMI, afirmó ayer que esta entidad "continuará su actividad de financiación al consumo con una filial propia", que trabaja muy apoyada en las 3.000 oficinas que tiene el banco por toda Italia. "Seguiremos creciendo en este negocio en Italia, gracias a nuestra red de oficinas", comentó Stefano Masera.

Presencia en ocho países

El objetivo del Santander Central Hispano con esta operación es "intensificar su apuesta por la banca de consumo en Europa", donde ya cuenta con 7,3 millones de clientes en ocho países (Reino Unido, Alemania, Francia, España, Países Bajos e Italia) y 16.700 millones de euros en activos gestionados. El beneficio neto de todas estas filiales, agrupadas en la unidad Santander Consumer Finance, ascendió a 209,2 millones, un 32% más, lo que le colocaría en la quinta posición de la banca española. Finconsumo ocupa el sexto lugar del ranking en Italia.

La operación, sujeta como la de Allfunds a la aprobación por parte de las autoridades pertinentes, se realizará en dos fases: Santander Central Hispano compra ahora un 20% del capital por 60 millones y se hará con el resto en un plazo de 12 meses a contar a desde el 20 de diciembre de 2003 por otros 80 millones.

La entidad presidida por Emilio Botín ha dado entrada a su socio italiano en Allfunds, filial de Banif, con el objeto de desarrollar el negocio de análisis, asesoramiento y distribución de fondos de terceros en Italia y después en otros países de Europa. Italia es el tercer país por volumen de fondos de inversión. Allfunds cuenta con el 41% de la distribución de fondos de terceros en España, con más de 35 entidades españolas clientes. Opera en Portugal y Latinoamérica y tiene acuerdos con más de 120 gestoras internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_