_
_
_
_
_

El letrado de las Cortes dejará el cargo para asesorar a la Acadèmia

Artur Ahuir y Honorat Ros, posibles candidatos a la secretaría

El Letrado Mayor de las Cortes, Lluís Aguiló, dejará próximamente su cargo para ocuparse por completo del asesoramiento legal de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Aguiló ha participado activamente en la redacción del reglamento del organismo y en numerosas cuestiones procedimentales. Por otro lado, en el pleno de ayer de la AVL se pusieron las bases para la elección del nuevo secretario.

Lluís Aguiló Lucia ya había expresado su voluntad de dejar el cargo en las Cortes para pasar a trabajar en la Acadèmia. De hecho, parece que la fecha de incorporación será a finales de este mes, una vez finalice el actual periodo parlamentario. El reglamento de la Acadèmia Valenciana de la Llengua contempla la figura del letrado del organismo con el fin de ocuparse de todas las cuestiones de índole legal y procedimental del organismo. Aguiló ya venían desempeñando esta función desde la creación del ente normativo, asistiendo de manera prácticamente sistemática a los plenos.

Aguiló fue el primer letrado mayor de las Cortes Valencianas y, como tal, testigo de la importante actividad legislativa del Parlamento en sus primeros años de funcionamiento. Con la llegada de la derecha al poder, en 1995, Aguiló permaneció en su puesto, que sólo dejó en 1999, cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta y colocó como letrada mayor a Catalina Escuin. Ésta dimitió el pasado año, después de la polémica por el intento de reprobación al diputado socialista Andrés Perelló, que el PP quiso forzar en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara. Tras la salida de Escuin, Aguiló volvió a ser nombrado letrado mayor de las Cortes.

Aguiló también asesoró ayer a los académicos en el pleno en el que se discutió la fórmula para elegir al nuevo secretario de la institución, que sustituirá a Alfred Ayza, que falleció recientemente.

Opciones

Según fuentes de la AVL, todo indica que los dos candidatos que optarán al cargo son Artur Ahuir, que proviene de los sectores secesionistas de la lengua, y Honorat Ros, ex jefe de servicio de la dirección general de Política Lingüística durante el mandato socialista de la Generalitat. Cabe la posibilidad de que se presente también la candidatura del catedrático de la Universidad de Alicante Jordi Colomina. Ahuir fue nombrado académico a propuesta del PP, mientras que los otros dos lo fueron por el PSPV-PSOE. Ahuir, actualmente vocal de la junta directiva, cuenta con el apoyo de la presidenta de la Acadèmia, Ascensión Figueres, del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras mantener un minuto de silencio por el fallecimiento de Ayza, que fue designado como académico de consenso entre ambos partidos, el pleno de la Acadèmia decidió que los integrantes de la AVL podrán avalar cuantas candidaturas consideren adecuadas. El pleno extraordinario se celebrará el próximo día 10 de marzo y el elegido deberá obtener mayoría absoluta, lo que significa 10 votos, dado que hay dos plazas aún vacantes entre las 21 iniciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_