_
_
_
_
_

Energías renovadas

Marcos Baeza

BMW renueva la Serie 3, su modelo más popular, introduciendo algunas mejoras estéticas y mecánicas. Se trata de retoques en el frontal, nuevos motores turbodiésel, cambios de seis marchas y faros delanteros inteligentes que giran en las curvas con el volante para mejorar la visibilidad. Son las armas de esta berlina alemana para afrontar los próximos años con energías renovadas.

Las novedades se aplicarán a las cinco carrocerías de la Serie 3 (Berlina, Touring o familiar, Coupé, Cabrio y Compact), aunque llegarán al mercado de forma escalonada: los Coupé y Cabrio actualizados se acaban de poner a la venta; en abril aparecerá el Compact, y la renovación de la gama se completará en verano con la Berlina y el Touring 2003.

Un frontal más deportivo

Los cambios estéticos que presenta la Serie 3 se concentran fundamentalmente en el frontal. Destacan los nuevos faros, la parrilla, los nervios del capó más marcados y el parachoques, que recibe un faldón más agresivo. Y aportan una nueva interpretación más deportiva del frontal de BMW. Además se han cambiado también las llantas, los pilotos traseros y otros detalles, como la maneta del maletero, que completan los retoques de diseño de la gama.

En cambio el Compact es el único de la familia que mantendrá el frontal actual y sólo estrenará unos pilotos traseros diferentes.

Nuevos turbodiésel y seis marchas

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las novedades más interesantes afectan a la mecánica, con versiones turbodiésel más potentes y cambios manuales de seis velocidades. El motor 3.0d recibe un raíl común de segunda generación, que alcanza presiones de trabajo de 1.600 bares, y un sistema que divide hasta en cuatro etapas la inyección del gasóleo. Estas soluciones permiten aumentar la potencia de 184 a 204 CV, mejorando a la vez la suavidad de funcionamiento y reduciendo las emisiones.

Este motor se ofrece ya en el Coupé por 40.000 euros y estará disponible en verano en las carrocerías Berlina y Touring con un precio algo más asequible.

El Compact, en cambio, estrenará en abril un turbodiésel más pequeño: un 2.0d de 115 CV que le permitirá ofrecer unas tarifas sensiblemente inferiores a las de la versión actual de 150 CV. Costará unos 23.500 euros.

Además, BMW propone también dos nuevos cambios de seis marchas: uno convencional y otro secuencial SMG con mandos en el volante. El primero se montará de serie en las versiones 325i y 330i (gasolina) y 320d y 330d (turbodiésel) de todas las carrocerías. Y el SMG se ofrecerá como opción (desde 1.485 euros)únicamente en los 325i y 330i.

Faros inteligentes

Los avances técnicos de los sistemas de iluminación completan las mejoras que estrena la Serie 3. Los pilotos traseros llevan ahora diodos en vez de bombillas. Y los faros delanteros giran con la dirección, hasta siete grados el izquierdo y 15 el derecho, para ampliar la visibilidad en las curvas. Este último dispositivo es opcional y cuesta 496 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_