_
_
_
_
_

La oposición rechaza el interés especulativo en el Parque Central

PSPV, EU y Grupo Mixto se abstienen en la votación del convenio de Barberá

Sara Velert

La oposición al PP en el Ayuntamiento de Valencia no ahorró ayer críticas al convenio firmado por la alcaldesa, Rita Barberá, para construir el Parque Central, antes de abstenerse en la votación que aprobó el documento. El PSPV denunció que se multiplica por tres la edificabilidad prevista por el plan general, y EU y el Grupo Mixto acusaron a Barberá de someterse a intereses especulativos para lograr financiación.

La firma del convenio a tres meses de las elecciones, y la aportación del Ayuntamiento a través de las plusvalías (310,5 millones de euros de un total de 804) de la operación urbanística, centraron las críticas de la oposición, que se abstuvo en la votación al coincidir con el PP en la necesidad de ejecutar el proyecto, que reordena la red ferroviaria, elimina la playa de vías del centro, y desarrolla una zona de más de 730.000 metros cuadrados.

El portavoz del PSPV, Rafael Rubio, desmenuzó los datos de edificabilidad para concluir que se multiplica al menos por tres frente a la prevista por el plan general, con lo que se construirán entre 4.600 y 5.300 viviendas cuando se planearon 1.800. Rubio rechazó este aumento y lo achacó a la falta de recursos. "No hay dinero en el Gobierno central, no hay un duro en la Generalitat, y el Ayuntamiento está con el agua al cuello", dijo Rubio. El candidato socialista reprochó a Barberá que se ha "plegado a los intereses" del Ministerio de Fomento al aceptar que el 40% del proyecto se pague con plusvalías. El concejal de Urbanismo, Miquel Domínguez, manifestó la firme voluntad del PP de "sacar adelante" el Parque Central y replicó que otros acuerdos preveían la financiación por plusvalías. Domínguez sí admitió que se aumentará la edificabilidad, pero dijo que "no se multiplicará por tres". Las licencias de obra quedan suspendidas mientras se diseñan los proyectos, cuyos trazos generales están contenidos en un estudio informativo que saldrá a información pública próximamente.

Antonio Montalbán, portavoz de EU, preguntó "cuántos metros se dedicarán al negocio y la especulación" frente al anunciado "pulmón verde" de la ciudad y subrayó que "la nefasta gestión económica" de Barberá la ha conducido a depender "del negocio de sus amigos". El concejal del Grupo Mixto, Manuel Ibáñez, destacó el "tufo electoral" del convenio y abundó en que no deben primar "intereses especulativos". Los vecinos pidieron participación en el plan y revitalizar unos barrios "que han soportado dos décadas de abandono total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_