_
_
_
_
_

Shalom sustituye a Netanyahu como ministro de Exteriores israelí

Silvan Shalom, de 45 años de edad, oriundo de Túnez, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno que preside el general Ariel Sharon y que hoy será presentado ante el Parlamento de Jerusalén. Shalom, que hasta ahora era el responsable del Ministerio de Finanzas, sustituirá a Benjamín Netanyahu, que se ha encargado de la diplomacia israelí en los últimos cuatro meses tras la dimisión del laborista Simón Peres.

El nombramiento de Shalom en Exteriores, un hombre con escasa experiencia en el mundo diplomático pero de probada lealtad al primer ministro Sharon, y la defenestración de Netanyahu desató ayer la lucha de clanes y de barones dentro del partido nacionalista Likud, que acusan al primer ministro de haber hecho concesiones escandalosas, para ganarse el apoyo del Partido Nacional Religioso, de los radicales laicos de Shinui y de la Unión Nacional, para lograr así una mayoría parlamentaria de 68 escaños en un Parlamento integrado por 120 diputados.

Más información
Sharon completa su Gobierno con Netanyahu como ministro de Finanzas

Ariel Sharon trató ayer de atajar estas críticas en el seno de su propio partido y ofreció a Benjamín Netanyahu la cartera de Finanzas, una misión suicida en un tiempo de crisis económica y de paro, capaz de provocar la muerte política de cualquier dirigente, incluido Benjamín Netanyahu, que es uno de sus más acérrimos enemigos y rivales, a la hora de disputarse el liderazgo del Likud. Benjamín Netan-yahu, que en un primer momento rechazó la oferta de Finanzas, y amenazó con irse a casa, reconsideraba ayer la oferta envenenada de Sharon.

En el nuevo Gobierno de Sharon su partido Likud controlara entre 12 y 13 ministerios; los radicales laicos de Shinui, cinco; los colonos del Partido Nacional Religioso, dos, y la extrema derecha, encuadrada en Unión Nacional, otros dos ministerios. El principal elemento en común de los tres aliados de Sharon es que ninguno de ellos apoyó ni el proceso de paz ni la creación de un Estado en Palestina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_