_
_
_
_
_

Los grandes bancos argentinos sufren pérdidas récord en 2002

Los grandes bancos argentinos obtuvieron pérdidas récord durante el año 2002, cuando Argentina vivió la peor crisis económica de su historia, de acuerdo a los balances que esas entidades financieras presentaron en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, esta semana.

El Banco Francés, filial del BBVA en Argentina, registró pérdidas por 382,1 millones de euros. El banco, sin embargo, obtuvo un beneficio de explotación de 326 millones de euros y decidió pasarlo a provisiones para mantener su margen de liquidez. La filial argentina del BBVA se halla en medio de un proceso de recorte de costes y ya cerró 70 sucursales desde que se disparó la crisis.

Los números del Banco Francés, no obstante, quedan pequeños comparados con las abultadas pérdidas obtenidas por dos de los principales bancos de capitales argentinos, el Banco de Galicia y el Banco Hipotecario. El Hipotecario perdió la friolera de 874 millones de euros, mientras que el Galicia perdió 438 millones de euros, tras haber pasado por un complicado proceso de venta que incluyó una intervención temporal de parte del Banco Central de Argentina.

La banca comienza, de esta manera, a quitar el velo sobre los números rojos obtenidos en 2002, un año en el que tuvo que afrontar el vendaval de la ira de los ahorradores atrapados en el corralito y una devaluación del peso, la moneda local, de más del 300%. Nada lleva a pensar que el resto de las entidades, que presentarán sus balances la semana que viene, pueda mostrar resultados significativamente distintos. Entre ellas se halla el Banco Río, filial del Santander Central Hispano en el país suramericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_