_
_
_
_
_
Crítica:JUEGOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La llave fantástica

Disney mezcla a sus personajes con la estética 'manga' de Square, los creadores de la serie 'Final Fantasy'

El pato Donald, Goofy, Mikey, Pluto, Tarzán o Jack Skellington, uno de los protagonistas de la película Pesadilla antes de Navidad del director Tim Burton, son algunos de los personajes de la factoría Disney que el juego de la compañía japonesa Square ha mezclado a modo de cóctel en el juego Kingdom Hearts, una aventura fantástica dentro del género de rol que ha atrapado a miles de jugadores en todo el mundo, consiguiendo cifras de venta tan espectaculares como las 850.000 copias de Japón y las 500.000 de Estados Unidos, hasta la fecha.

Pero eso no es todo, junto a los más de 100 personajes de la factoría Disney que pueden encontrarse en Kingdom Hearts, Square también ha incorporado personajes de su propia cosecha y además un gracioso guiño a su juego estrella Final Fantasy, como los míticos Cloud, Selphie, Tidus y Wakka.

'Kingdom Hearts'

Género: Juego de rol Fabricante: Square y Disney Plataforma: PlayStation 2 Precio: 59,95 euros Recomendación por edades: Mayores de 11 años Internet: www.squaresoft.com www.playstation.com www.kingdom-hearts.com www.playstation.disneyeurope.com

El personaje principal es un chico de 14 años de nombre Sora que vive plácidamente en una hermosa isla paradisíaca, junto a sus amigos Riku y Kairi. Una noche tiene un enigmático sueño, extrañas criaturas procedentes de las tinieblas luchan contra él; pese a todo el joven Sora no tiene miedo y se enfrenta a ellas con valentía; al día siguiente relatará lo sucedido a sus amigos. Días más tarde, una tormenta separa a Sora de sus amigos, enviándolo a un lejano y desconocido mundo, allí se encontrará con el mago Donald y el capitán Goofy, guardianes del castillo de Disney que tienen la decidida misión de encontrar al rey Mikey que ha desaparecido en misteriosas circunstancias.

Gracias a Donald y Goofy, Sora aprenderá que existen unas criaturas llamadas los Heartless o Sincorazón, que tienen bajo amenaza de muerte el mundo de los personajes de Disney. Sora unirá sus fuerzas a Donald y Goofy y demás habitantes de este mundo fantástico, para acabar con el poder que los oprime. Sora portará la llave que se dice que abrirá la puerta que transformará la oscuridad en luz. Éste ha sido el guión utilizado por Square para unir los míticos personajes de Disney con los nuevos creados por la compañía japonesa.

Kingdom Hearts se inscribe dentro del género de los juegos de rol y como tal en él el jugador adquirirá puntos de experiencia a medida que consiga derrotar enemigos. Dos indicadores pondrán en conocimiento del jugador el nivel de magia y el de vida de Sora, a los que deberá prestar atención si desea que el protagonista no perezca. Además del componente de rol también hay algunos pasajes del juego en los que el usuario deberá demostrar su habilidad con el mando de control y conducir al personaje principal por escenarios del más puro estilo del género de plataformas.

A nivel gráfico el juego presenta una calidad digna de elogio, con introducciones preciosistas, realizadas con el motor gráfico del propio juego. Y no es para menos, Square también es responsable de la veterana saga Final Fantasy, que ha cosechado numerosos elogios y seguidores, desde hace más de una década, gracias a su calidad gráfica y a su capacidad de atrapar a los jugadores en la trama utilizando un interfaz muy intuitivo y unos objetivos amenos.

Pese al gran nivel gráfico conseguido en Kingdom Hearts, la conversión del juego a los sistemas europeos no ha sido la más satisfactoria y muchos son los usuarios que se quejan de las dos rayas negras que empequeñecen la imagen y de unas animaciones que no se mueven a la velocidad que deberían.

Pese a estos fallos a nivel gráfico, a nivel sonoro el juego no ha escatimado detalles, ya que ha contado con actores como el joven Haley Joel Osment, protagonista de las películas El Sexto Sentido o I. A. de Steven Spielberg, para doblar a Sora, el chico protagonista, que en la versión española podrá escucharse con la voz original ya que el juego únicamente ha sido subtitulado al castellano conservando la traducción inglesa. En conjunto, el juego de Square es un número uno y así lo ha demostrado con su éxito de ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_