_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Al Defensor del Pueblo

Deseamos admita usted a trámite esta queja contra la Delegación del Gobierno o quien corresponda: miembros de la Plataforma Ciudadana NO a las Térmicas de Arcos de la Frontera (Cádiz) hemos sido retenidos ilegalmente, el 1 de febrero, por órdenes del Gobierno de la nación, cuando nos dirigíamos a repartir folletos informativos (fuera del recinto de Fitur en Madrid) sobre los efectos de las centrales térmicas en el turismo rural y cultural, en la agricultura ecológica, en el consumo de agua de la zona gaditana y en la salud. A Iberdrola y al Gobierno, incluido el de Arcos, no les interesaba nuestra presencia. Un grupo de 25 personas pretendíamos vestirnos de blanco y representar a los 19 Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz, que no quieren ser ensuciados por Iberdrola y Unión Fenosa.

Hacia las 10.00 horas llegamos a Fitur. Nos esperaban varios furgones de la Policía Antidisturbios y otros vehículos con policía secreta que nos impidieron bajar del autobús; sabían quiénes éramos. Fuimos conducidos fuera de la zona de Fitur. Nos dejaron en el estadio de la Peineta, bastante lejos de Fitur. Estuvimos retenidos por espacio de hora y media. Fuimos grabados por cámaras de la policía. Al final pudimos abandonar el autobús y buscamos un metro para visitar Fitur. Al irnos, se nos impidió abrir el maletero del autobús: sabían lo que había, una pancarta, folletos informativos y regalos típicos de la Sierra (miel, fresas, claveles...) para entregar fuera del recinto de Fitur.

El autobús estuvo ocho horas retenido y rodeado de policías. Se nos impidió contactar con miembros de Ecologistas en Acción, Greenpeace y con los medios de comunicación. Hacía las 17.00 un chófer del autobús pretendió ir a recogernos. No lo permitieron. La policía nos "escoltó" hasta que fuimos "expulsados" de Madrid, sin haber realizado acción alguna, ni informativa, ni reivindicativa.

Unas cien personas de todos los partidos, menos el PP, nos recibieron en Arcos. El alcalde de Algar también estaba presente junto a la delegada provincial de Cultura de Cádiz.

Los argumentos esgrimidos por la policía para justificar su comportamiento hacían referencia a la seguridad, aunque algunos de ellos, en privado, no se explicaban las órdenes que recibían; otros decían que las órdenes venían directamente del Gobierno. ¿Tan importante es Iberdrola o el señor Armario (alcalde) o el señor López Escobar (teniente de alcalde) que hacen que en Madrid traten a ciudadanos de Arcos como delincuentes? Ni a los ultras le hacen esto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_