_
_
_
_
_

Las listas de espera crecen en los grandes hospitales y en algún caso llegan a 46 meses

El Departamento de Sanidad asegura que el tiempo medio de demora es de 2,6 meses

Miquel Noguer

Un total de 2,62 meses. 80 días. Las estadísticas del Departamento de Sanidad aseguran que éste es el tiempo medio que tarda un paciente en ser operado desde que es incluido en una lista de espera de cirugía. Pero a pesar de que la espera media se ha reducido en cerca de tres semanas durante 2002, hay luces de alarma que no se apagan. Y es que los pacientes de algunos hospitales esperan hasta 46 meses para recibir una prótesis de rodilla o 17 por una de cadera. Además, el año pasado creció de nuevo el tiempo de espera en cuatro de las ocho regiones sanitarias de Cataluña y en muchos grandes hospitales.

Desde que en 2000 saltaron todas las alarmas por las largas listas de espera de cirugía, el Departamento de Sanidad ha iniciado varios planes de choque para aumentar las intervenciones en 14 especialidades, de las que ha elaborado un registro de control que actualiza cada seis meses. Según este registro, el tiempo medio de espera en estos momentos en Cataluña es de 2,62 meses, por debajo del objetivo de 3,5 meses que se había fijado la Generalitat para este año.

Pero las cosas cambian cuando se dejan las medias para pasar a los casos concretos. Así, se observa como los hospitales metropolitanos y algunos de la provincia de Tarragona siguen presentando unas demoras muy importantes. En Cataluña hay cinco hospitales que doblan el tiempo medio de resolución de sus casos, entre los que se encuentran tres de los grandes centros hospitalarios de Barcelona: Sant Pau, Vall d'Hebron y el Hospital del Mar.

Interpelación

"Las medias engañan", asegura la diputada socialista Carme Figueras, quien interpeló al consejero de Sanidad, Xavier Pomés sobre el problema de las listas de espera la semana pasada en el Parlament. Según esta diputada "no se puede presumir de tener un tiempo de resolución medio de 2,6 meses cuando los pacientes de algunos centros hospitalarios están esperando hasta 46 o 47 meses".

Éste es el caso de la clínica Platón de Barcelona, concertada, que tiene una lista de espera de 46,7 meses, casi cuatro años, para someterse a una implantación de prótesis de rodilla. Esta intervención es, precisamente, la que más largas listas de espera presenta de las 14 que controla la Generalitat.En concreto, el tiempo medio de resolución para este procedimiento es de 15 meses, tiempo que superan ampliamente la mayor parte de los grandes hospitales del área metropolitana de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, en esta zona las cosas no parecen mejorar con el tiempo. Según los datos facilitados la pasada semana por el Departamento de Sanidad, el hospital de Sant Pau ha aumentado sus listas de espera en tres meses desde el pasado junio. Ahora el tiempo medio de resolución en este hospital se sitúa en torno a los 8,8 meses. Algo parecido le ha ocurrido al hospital de Vall d'Hebron, que ha pasado de 7,4 meses a 7,7 el último medio año. También aumentan sus listas de espera el Hospital Municipal de Badalona, el de Sant Joan de Déu de Martorell, el Parc Taulí de Sabadell y el Verge de la Cinta de Tortosa, entre otros.

Esto comporta que en cuatro de las ocho regiones sanitarias en que se divide Cataluña las listas de espera hayan aumentado ligeramente los últimos seis meses. En las otras cuatro, entre las que se encuentra la de Barcelona ciudad, las listas se han reducido entre 15 y 40 días de media. Esta reducción se ha hecho, según explicó Xavier Pomés, a base de contratar más operaciones a los hospitales concertados, lo que ha supuesto un incremento de la actividad quirúrgica cercano al 6%.

Pero los sindicatos médicos y los partidos de la oposición aseguran que el problema de las listas de espera se está intentando tapar con datos que no reflejan la realidad. Uno de los aspectos que impiden conocer el alcance real de las listas de espera es que Sanidad tiene en una lista no oficial a un número indeterminado de pacientes mientras esperan asignarlos a un hospital concreto. En muchos casos los pacientes están en esta lista hasta 90 días en lo que Sanidad denomina "espera técnica".

Otro elemento de conflicto es que las consultas de los médicos especialistas están cada vez más colapsadas y eso se traduce en que muchos pacientes que ya deberían estar en una lista de espera quirúrgica todavía están esperando una visita al traumatólogo o al oftalmólogo. Sanidad todavía no ha elaborado el registro centralizado de listas de espera para estas especialidades, por lo que resulta imposible saber el alcance real de estas demoras. Tampoco se puede saber cuánto tiempo se tarda en conseguir los resultados de analíticas y pruebas diagnósticas previas a una operación, lo que según los médicos también está retardando algunas intervenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_