_
_
_
_
_

Agbar creará entorno al Laboratorio de Ensayos un grupo con 10.000 empleos

Fernández Teixidó subraya que la privatización se ha realizado con "neutralidad exquisita"

Agbar Automotive, filial de Aguas de Barcelona que se ha hecho con la gestión del Laboratorio General de Ensayos e Investigaciones (LGAI), planea gestar en torno al LGAI, y en un plazo de cinco años, un gran grupo de 10.000 empleados y 1.500 millones de ingresos, con vocación de liderazgo internacional y con sede en Cataluña, dedicado a la certificación, inspección, ensayos y servicios de laboratorio para empresas.

El presidente de Agbar Automotive, Josep Lluís Jové, explicó ayer que, tras una primera fase en que se incorporarán a este grupo los laboratorios de Agbar que ya desarrollan actividades de inspección y certificación, los planes de crecimiento se basarán, sobre todo, en la adquisición de empresas (ya se han identificado "25 o 30", principalmente fuera de España) y pasarán por cumplir con el compromiso de invertir en la empresa 300 millones de euros en tres años y por aumentar la plantilla del LGAI en Bellaterra de 273 empleados a 1.000 en 10 años.

La compra progresiva de empresas permitirá, mediante sucesivas ampliaciones de capital, que Agbar pase de controlar en un 60% la sociedad que gestiona el LGAI a controlar un 90% en 10 años, aunque este periodo podría acortarse. La Generalitat mantiene ahora un 40% del capital, y sus dos miembros en el consejo tendrán poder para vetar decisiones estratégicas que crean erróneas.

Agbar, que ha avalado todos estos compromisos con cinco millones de euros, ha pagado 21,6 millones por el 60% del laboratorio, que el año pasado tuvo unos ingresos de 16,5 millones de euros y perdió 1,7 millones. El Gobierno catalán, que revertirá el dinero en la propia empresa, cobrará además un canon anual de 1,5 millones a Agbar por utilizar las naves y los terrenos de la Generalitat.

El consejero de Industria, Antoni Fernández Teixidó, manifestó su "satisfacción" porque la gestión del LGAI recaiga en una empresa catalana, pero enfatizó que la Generalitat "ha mantenido una neutralidad exquisita" en el proceso. Los grupos Underwriters Laboratories (UL) y Bureau Veritas se retiraron del concurso porque consideraron que las bases estaban hechas a medida de un grupo catalán. Jové aseguró que a su empresa "le hubiera gustado poder competir" y subrayó que quiere convertir al nuevo LGAI en un grupo "de primera línea en Europa y EE UU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_