_
_
_
_
_

Garzón envía a prisión a los cinco responsables de Askatasuna

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer prisión incondicional para los cinco responsables de Askatasuna detenidos el martes por un delito de integración en organización terrorista. Se les acusa de haber seguido organizando desde el pasado mes de septiembre actos y homenajes de apoyo a ETA, a pesar de que este tipo de actividades fueron declaradas ilícitas en noviembre de 2001 cuando las desarrollaba Gestoras Pro Amnistía y el 5 de febrero de 2002 cuando la anterior entidad fue sustituida por Askatasuna.

Los encarcelados son Joseba Iñaki Reta Frutos, Ixone Urzelai, Iñaki Loizaga, Asier Virumbrales y Sabin Juaristi. Reta ya había sido detenido por integración en ETA, a través de su militancia en Gestoras, y se encontraba en libertad bajo fianza de 10.000 euros.

Fuentes jurídicas indicaron que a pesar de las respectivas declaraciones de ilicitud de actividades de Gestoras y Askatasuna, Ekin reestructuró ambas organizaciones y designó como portavoz al ciudadano francés Jean Francois Leforte, para quien el juez decreta busca y captura internacional para su ingreso en prisión en el mismo auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_