_
_
_
_
_

300.000 familias se beneficiarán este año de las ayudas de la Junta

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto por el que se amplía el plan de medidas de apoyo a la familia que se dictó en abril pasado, del que se beneficiarán unas 300.000 familias y que supondrán una inversión total de 172 millones de euros, un 43% más que en el ejercicio anterior. Según explicó el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, la ampliación pretende dar respuesta a los "imprevistos" surgidos desde la aprobación del primer plan. Zarrías aseguró que las partidas presupuestarias son "abiertas" y que se operarán modificaciones si es preciso atender mayor demanda de la calculada.

También dijo que las medidas del plan de familia no entran en "colisión" con las ayudas aprobadas por el Gobierno central y recordó que quedan exentas de tributación en la declaración de la renta. Entre las novedades destaca la creación de un programa de incentivos para el perfeccionamiento del segundo idioma extranjero en países de la Unión Europea para estudiantes de Bachillerato y grado medio, cursos de natación para alumnos de Primaria, y 10.000 nuevas plazas de guardería. Respecto a los mayores, los discapacitados y sus familias se crean 1.780 plazas más de residencias diurna, 1.000 de centros de residencias, equipos de cuidado a domicilios en 14 distritos sanitarios, 17 salas de fisioterapia y rehabilitación, y el incremento del 21% del plan de Alzheimer. El decreto flexibiliza algunos requisitos para el acceso de guarderías de familias monoparentales o con discapacitados.

"Varapalo"

Gaspar Zarrías comentó que la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso presentado por el PP contra el decreto que prorrogaba los presupuestos andaluces de 1994 para 1995 en la etapa conocida como de la pinza es "otro varapalo político importante" para los populares. Recordó que el recurso lo encabezaba el entonces presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien por aquella época "inició el 'todo vale' cuando se trata de Andalucía". "Hasta el momento no ha habido ningún tribunal de alta instancia que no nos haya dado la razón en los contenciosos promovidos por el PP y el Gobierno", afirmó el consejero, quien agregó que el decreto de emisoras de Frecuencia Modulada -que el Gobierno pretende recurrir, ocho meses después de su aprobación- es "escrupulosamente legal" y "análogo" a los de otras autonomías.

Según Zarrías, la única razón del Gobierno para cuestionar este decreto es que emana de Andalucía: "Disparan contra todo lo que se mueve y eso explica la situación ruinosa [para el PP] que señalan las encuestas".

Por el último, el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, señaló que Andalucía lideró el control del gasto farmacéutico en España en 2002 al registrar un crecimiento del 8,31%, un 1,89% inferior al incremento medio nacional, que se elevó hasta el 10,22%, según un informe del titular de Salud, Francisco Vallejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_