_
_
_
_
_

Modrego sancionará a la suministradora de energía si hay pruebas de negligencia en el incendio de Eslida

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, aseguró ayer que sancionará a Iberdrola si los equipos de investigación de origen de incendios determinan que fue una negligencia la que provocó el fuego que este fin de semana afectó al parque natural de la Serra d'Espadà. El inicio de las llamas, que comenzaron tanto en el término municipal de Eslida como en el de Aín, se debió a la caída de sendos postes del tendido eléctrico, tal como señaló Modrego el pasado sábado. Ahora, habrán de ser los técnicos los que determinen si estos tendidos reunían las condiciones de mantenimiento necesarias, ya que fue el viento el causante, al parecer, de la caída de los mismos. El informe pericial determinará además el grado de cumplimiento de la normativa específica del parque. En el caso de que señale a Iberdrola como responsable del incendio, según sostuvo ayer Modrego, se le podrían reclamar daños y perjuicios.

Más información
Iberdrola atribuye a causas excepcionales los cortes de electricidad

Después de que la Consejería de Medio Ambiente cifrara en alrededor de 300 hectáreas el perímetro afectado por las llamas, el presidente de la Associació d'Amics de la Serra d'Espadà, Ximo Ferrandis, indicó que, según sus consideraciones, el fuego ha alcanzado una superficie mayor que ronda entre las 600 y las 800 hectáreas. Además, Ferrandis indicó que el tiempo de recuperación de esta zona será de 15 a 20 años, mientras que el propio Modrego explicó que una de las especies afectadas, el alcornoque, tiene una gran capacidad de regeneración.

La petición de responsabilidades a Iberdrola no sólo llegó del colectivo de Amics de la Serrá d'Espadà, que no descarta iniciar acciones legales contra la eléctrica. Los partidos de la oposición, tanto el PSPV como EU y el Bloc, consideran que la empresa ha de responder de los daños causados.

El diputado provincial del Bloc, Antoni Porcar, y el secretario de Acción Rural, Vicent Carda, visitaron ayer los términos afectados y reclamaron a la Generalitat que "actúe de una forma clara y dura frente a Iberdrola por ser la única causante del incendio".

Por otra parte, la Generalitat Valenciana ha decretado para hoy la situación de preemergencia por vientos en todo el litoral la Comunidad Valenciana. La previsión del Instituto Nacional de Meteorología indica que "en las aguas costeras de las tres provincias se esperan vientos de componente oeste que, probablemente, alcanzarán fuerza 6". El instituto prevé también para hoy fenómenos significativos debido a la posibilidad de "vientos a intervalos fuertes, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora". Además, según fuentes del Centre de Coordinació d'Emergències, la Comunidad Valenciana sigue en situación de "preemergencia extraordinaria ante el riesgo de incendios forestales" por lo que se recomienda extremar las precauciones para evitar que se produzcan incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_