_
_
_
_
_

Un vocal próximo al PP sustituye a una ponente crítica con la ley de prisión provisional

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó anoche por tres votos a dos el proyecto de informe sobre la reforma de la prisión provisional, elaborado por la vocal a propuesta del PSOE Montserrat Comas y muy crítico con la iniciativa gubernamental. La comisión acordó designar nuevo ponente a un vocal propuesto por el PP, Faustino Gutiérrez-Alviz.

La misma mayoría aprobó el borrador de informe sobre el endurecimiento y cumplimiento íntegro de las penas, del que fueron ponentes el vocal Adolfo Prego, propuesto por el PP, y el propuesto por el PSOE Luis Aguiar, quien mantiene con Comas un voto particular al informe aprobado.

La gran mayoría de las conclusiones del borrador de informe elaborado por la vocal Comas fue rechazada por los tres vocales de la mayoría, todos propuestos por el PP: Prego, José Luis Requero y Javier Laorden (este último sustituía al miembro de la comisión Gutiérrez-Alviz), por lo que Comas optó por mantener íntegramente los 66 folios de su texto como voto particular.

Entre otras propuestas, se rechazó la de que el juez que decrete la prisión provisional tenga "un margen de apreciación, propio de la función jurisdiccional", sin aplicación automática de la ley, así como la que se opone a la pretensión gubernamental de someter a prisión provisional a los acusados de pequeños delitos, penados con dos años de cárcel.

Reforma retroactiva

Otra de las demandas más relevantes del borrador crítico con el anteproyecto gubernamental era la supresión del precepto que pretende que "las decisiones que sobre la situación personal del imputado se adopten con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley [la de prisión provisional] se regirán por ella, aún tratándose de procesos incoados con anterioridad a su vigencia". Todos los alegatos en favor de la exigencia constitucional de irretroactividad de las normas penales fueron desatendidos por la mayoría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Igual ocurrió respecto al borrador de informe sobre la reforma penal para el endurecimiento de las penas. La mayoría de la comisión avala la voluntad gubernamental de que la futura ley sea retroactiva. De ahí que el coponente Aguiar formule un voto particular que mantiene la necesidad de que la ley no sea retroactiva, así como que los recursos contra la concesión de beneficios penitenciarios por el juez de vigilancia no suspendan las medidas acordadas por el juez. Comas se une a este voto particular y, además, mantiene su oposición a que la pena máxima se eleve de 30 a 40 años de cárcel.

A consecuencia de la designación de nuevo ponente del informe sobre la prisión provisional, el pleno del Poder Judicial previsto para el próximo 4 de febrero no podrá estudiarlo y quedará para un pleno ulterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_