_
_
_
_
_

Montoro y Sanz firman el nuevo Convenio respaldados por el 84% del Parlamento

Acebes cierra hoy en Pamplona el traspaso de competencias en materia de tráfico

Navarra y el Estado firmaron ayer en Pamplona el texto que actualiza el Convenio Económico hasta 2004 y que, por vez primera, incluye el compromiso estatal de pagar la Policía Foral, con un coste de 24 millones de euros anuales, y recoge explícitamente la capacidad de la comunidad autónoma para establecer tributos distintos a los del régimen común.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente regional, Miguel Sanz, atribuyeron el acuerdo que ellos mismos firmaron, y que esta semana se ha completado con el pacto sobre las transferencias de tráfico con Interior, a "la lealtad mutua", pese a que no se ha resuelto la aspiración navarra de tener voz propia ante la UE. La rotunda negativa ministerial fue minimizada por Sanz, quien, aunque dijo no renunciar a que la comunidad pueda "acompañar al ministro" del ramo ante las instituciones europeas para defender sus intereses, alabó la capacidad del Gobierno central para asumir los planteamientos forales a través de la ya existente Junta de Cooperación con el Estado.

Antes de que Montoro y Sanz rubricaran el Convenio, los representantes de los partidos que integran la comisión negociadora navarra plasmaron su acuerdo a los términos del pacto, que garantiza la financiación de la Policía Foral, que en la actaulidad cuenta con 650 agentes, hasta alcanzar una plantilla de 900 agentes en el horizonte de 2007.

Junto al consejero de Economía, Francisco Iribarren, y el secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga, firmaron aquí los portavoces de UPN, PSN, IU, CDN, y EA-PNV, que suman el 84% del Parlamento foral. Sólo Batasuna y Batzarre han rechazado un acuerdo de actualización que toma como año-base el 2000. El texto fija una aportación al Estado de 360,9 millones de euros y reconoce la competencia de Navarra para recaudar, sin criterios finalistas, el impuesto sobre hidrocarburos. La Agencia Tributaria abonará a Navarra el dinero recaudado por este concepto en 2002 debido a la ausencia de una legislación foral específica.

"Las haciendas forales son un caso único en el mundo", dijo Montoro, "y los acuerdos hoy firmados demuestran que estamos sabiendo hacer convivir esa realidad con el sistema tributario y competencial común en un claro ejemplo de respeto". El ministro añadió que el Gobierno central defiende los regímenes forales ante la UE: "El ámbito europeo no los cuestiona y hemos avanzado en la armonización fiscal sin que ningún aspecto esencial de los mismos haya sido alterado".

Sanz y el titular de Interior, Ángel Acebes, cerrarán hoy en Pamplona los flecos del acuerdo alcanzado para reforzar las competencias de Tráfico que Navarra ya posee. Aunque UPN no ha logrado doblegar la voluntad del PP, que se niega a retirar a la Guardia Civil de las carreteras navarras por la amenaza de ETA, sí ha conseguido que la coordinación general pase a sus técnicos, así como la capacidad de aplicar las sanciones y recaudar el importe de las multas, sean impuestas por un cuerpo u otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_