_
_
_
_
_

El Supremo prepara el fallo sobre la prórroga del peaje de la A-4

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en la que concede al abogado que representa a la Diputación de Cádiz, Diego Torres, un plazo de 15 días para que presente el escrito de conclusiones sobre el recurso que presentó esta institución contra la decisión del Ministerio de Fomento de prorrogar el peaje de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, 13 años más, desde el 2006 hasta el 2019.

Tras un largo proceso (la decisión de Fomento fue en 1997), el Supremo encara la fase final de un litigio que inició el presidente de la Diputación gaditana, Rafael Román, por entender que la prórroga de explotación del peaje aprobada por el Gobierno central, del PP, que la empresa concesionaria Aurea (antigua Aumar), "había amortizado de sobra" la inversión en la construcción de A-4, única vía rápida de pago de toda Andalucía sin autovía alternativa.

Asimismo, la Diputación sostiene que existen numerosas irregularidades en el expediente tramitado, como la celeridad en la emisión de un informe previo preceptivo o la vulneración del plazo máximo previsto para la concesión. Si prospera el recurso de la Diputación, el peaje acabaría en el 2006.

Negativa de Fomento

Por otra parte, la nueva propuesta que la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz van a plantear al Ministerio de Fomento para acabar con el peaje de esta autopista en el tramo entre Jerez y Cádiz ha recibido ya una rotunda negativa por parte del secretario de estado de Infraestructuras, Benigno Blanco.

El responsable del Ministerio de Fomento se mostró contrario a que las administraciones paguen a la empresa concesionaria de la explotación, Aurea, los 3,6 millones de euros anuales que ingresa por el peaje de los viajeros. "No podemos renunciar a hacer nuevas infraestructuras para liberar peajes", sentenció Blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ministerio tiene previsto destinar todos los recursos económicos a hacer nuevas infraestructuras y no considera prioritaria la eliminación del peaje en esta carretera, a pesar de carecer de una autovía alternativa.

Blanco aseguró ayer en Granada que "para liberar ese peaje sería necesario dejar de construir alguna línea de alta velocidad".

El secretario de estado y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, expusieron ayer en Granada los proyectos estatales que sí son prioritarios para el Gobierno, sobre todo en el ámbito ferroviario. Fomento ha organizado en esta ciudad una exposición sobre los nuevos trenes de alta velocidad, que el PSOE ha calificado de "provocación". El secretario general de los socialistas granadinos, Francisco Álvarez de la Chica, criticó que se haya elegido Granada como sede de esta muestra cuando se está reclamando al Gobierno la construcción en esta provincia de líneas de alta velocidad iguales a las de los grandes corredores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_