_
_
_
_
_
Entrevista:PEDRO MIELGO | PRESIDENTE DE REE

"Hemos entrado en otra dimensión con la compra de redes"

"Nos hemos convertido prácticamente en el único transportista español de electricidad"

"Hemos entrado en otra dimensión". Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica Española (REE), cree que la reciente adquisición de redes de transporte eléctrico asegura el crecimiento natural de su grupo y que los cambios que se avecinan en su accionariado van a potenciar la negociación y los precios de sus títulos en Bolsa. La superación, sin grandes problemas,del récord de consumo de energía que se produjo el jueves por el temporal de frío en España avala también sus afirmaciones sobre el incremento de la calidad y seguridad del suministro tras la interrupción generalizada que se produjo el 17 de diciembre de 2001.

Pregunta. ¿Ha sido realmente 2002, como usted ha dicho, el año más importante para Red Eléctrica Española desde su creación?

"Los activos adquiridos incrementan en un 50% los ingresos regulados de REE y eliminan la limitación que sufríamos en nuestro crecimiento"
"Aunque la deuda ha crecido mucho, REE sigue siendo una de las compañías con mejor calificación crediticia en Europa"
"No renunciamos a la expansión internacional o a la telecomunicación, aunque estas actividades pierdan peso ahora en la cuenta de resultados"

Respuesta. Ha sido un año muy importante porque REE, con la adquisición de estas redes, se ha colocado en otra dimensión. Nuestros ingresos regulados, que son los principales, van a incrementarse ya este año en un 50%. Vamos a ingresar 600 millones de euros por actividades reguladas, a los que habrá que añadir lo que nos corresponda por el canon de energía y otros conceptos. Pero la trascendencia de las adquisiciones no se limita a la evolución prevista de la cuenta de resultados. Existía una indefinición en torno a nuestra actividad como operador único del sistema eléctrico y de la red de transporte, que en otros países europeos no se ha dado, aun habiendo iniciado más tarde la reestructuración de su industria eléctrica. Aquí la red de alta tensión estaba repartida entre distintos propietarios por razones históricas, mientras que en Europa han ido a esquemas de un único transportista. Una situación que condicionaba y limitaba nuestro crecimiento y nuestra estrategia. Esto ha cambiado con la adquisición de activos a Endesa y Unión Fenosa, que nos otorga ya la titularidad del 84% o el 85% de la red, y con los acuerdos suscritos en torno a los de Iberdrola, que recogen una opción de compra que nos va a permitir incrementar al 99% nuestra cuota de propiedad. Prácticamente nos hemos convertido por esta vía en el único transportista eléctrico español. El año 2002, por tanto, ha cambiado la dimensión, el posicionamiento y los riesgos de REE.

P. ¿Y qué va a pasar con el 1% de la red que aún no controlan?

R. Está en manos de Hidrocantábrico y Viesgo. Son pequeñas longitudes de líneas y estamos en contactos preliminares para una posible adquisición. Pero no siendo una cantidad de activos significativa, no es una operación urgente.

P. ¿No ha habido también un cambio de filosofía? El discurso de REE en los últimos años consistía en decir: tenemos unos ingresos regulados y seguros, pero para crear más valor para el accionista vamos a entrar en fibra óptica y a diversificar. Con la compra de redes, sin embargo, la proporción sobre el total de los ingresos de los regulados en vez de disminuir, va a crecer sustancialmente.

R. Es cierto, pero no hay que olvidar que siempre hemos dicho que nuestra primera prioridad es la actividad eléctrica en España, como operador del sistema y como transportista. Lo que ocurre es que con la situación que teníamos sólo podíamos aspirar a un crecimiento natural en este negocio, vía inversión en la red y en nuevas instalaciones, pero con las recientes compras de activos nuestras posibilidades de crecer en este negocio han cambiado y son mayores que las esperadas en actividades de diversificación. En cualquier caso, no hemos renunciado a la diversificación, creemos que podemos sacar partido a los activos y capacidades que tenemos. Pero la prioridad es el negocio eléctrico. Yo creo que la compra de activos que hemos realizado es a medio plazo, estratégica, económica y financieramente, la mejor alternativa para crecer y crear valor para el accionista. Lo que pasa es que hasta hace un año, hasta hace unos meses, esta alternativa no existía. Ésa es la diferencia.

P. Pero el importe de la operación les ha obligado a revisar su plan estratégico y el destino de las inversiones previstas en el mismo.

R. Efectivamente, al tener que dedicar recursos a nuestra primera prioridad, las otras actividades pierden peso en términos relativos y absolutos. En la expansión internacional, aunque seguimos teniendo capacidad de inversión, hemos reducido las previsiones por dos motivos: por la necesidad de destinar mayores recursos a la red nacional y porque en estos momentos escasean los anuncios de privatizaciones y las oportunidades de compra de redes en América Latina. Pero no hemos renunciado a nada y tanto en este sector como en telecomunicaciones cuando se reactive el mercado y surjan oportunidades, las estudiaremos. En telecomunicaciones, lo hemos dicho antes incluso de la compra de activos a Endesa y Fenosa, estamos en condiciones de mantener la capacidad de prestación de servicios reduciendo las inversiones previstas. Los equipos de multiplexado y la tecnología que hemos elegido nos permite reducir considerablemente las inversiones, sobre todo en fibra óptica. Es decir, con menos fibra podemos mantener la misma capacidad de prestación de servicios a operadores, mayoristas y grandes corporaciones, que es nuestro mercado objetivo. Era un elemento de flexiblidad que ya figuraba en nuestro plan estratégico original.

P. ¿Cómo han cambiado los ratios de endeudamiento de la compañía tras la compra de redes?

R. De forma considerable. Estamos a punto de alcanzar un ratio sobre deuda más fondos propios del 70%, lo que nos permite mantener un rating (calificación de la deuda) muy bueno, aunque naturalmente va a reducirse. Digo que es muy bueno, porque va seguir siendo uno de los mejores de Europa. Una calificación que no se da a empresas de otros sectores con iguales o menores ratios de deuda y que se nos otorga por la confianza en el bajo riesgo de nuestro negocio desde el punto de vista financiero y por la especificidad de nuestro sector de actividad.

P. ¿Han tenido algo que ver en sus adquisiciones de activos de transporte en España las previstas interconexiones internacionales de redes con Portugal?

R. Si se refiere a su rentabilidad, no tiene nada que ver. La operación de compra de activos es rentable desde el primer momento. Y aunque no lo fuera, no esta ligada ni condicionada por el mercado ibérico. El mercado ibérico, que va a ser pronto una realidad, significa que va a haber un ámbito más amplio de compra y venta de energía y por ello va a afectar fundamentalemente a generadores, distribuidores, comercializadores y a grandes clientes, no a nosotros. Nosotros somos operadores del sistema y transportistas, pero no compramos ni vendemos electricidad. Nuestra función o nuestros ingresos no van a cambiar sustancialmente. Nuestras inversiones en interconexiones tampoco son grandes. Por ejemplo, a la construcción de cuatro enlaces con Portugal, que estarán listos en cuatro o cinco años, tenemos previsto destinar 50 millones de euros y en ese periodo vamos a invertir unos mil millones en la red española.

P. ¿Cómo les va a afectar la creación del mercado interior europeo de la energía?

R. Hay tres aspectos fundamentales en los que el mercado interior nos va a afectar: la inversión en el desarrollo de redes de transporte a escala europea o regionales; la inversión en interconexiones entre redes nacionales, y la armonización y progresiva integración de la operación de eso que podríamos llamar el sistema eléctrico europeo. No es previsible a medio plazo que exista un único operador en Europa, pero lo que sí es probable es que se produzcan integraciones regionales como la que ya se da en el mercado escandinavo y que afecta a cuatro países y a cinco compañías. Yo creo que este tipo de integración se va a dar pronto en el mercado ibérico.

Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica Española.
Pedro Mielgo, presidente de Red Eléctrica Española.MANUEL CASAMAYÓN

Cambio anunciado de accionistas

P. El año 2002 ha sido muy importante para REE, pero 2003 no le va a ir a la zaga con los cambios previstos en su accionariado.

R. La Ley de Acompañamiento obliga a las empresas eléctricas, nuestros accionistas del sector, a reducir en el plazo de un año su participación individual del 10% al 3%. La SEPI, por su parte, legalmente estará en condiciones de desprenderse de una parte importante de su participación en REE a partir del próximo 31 de diciembre.

P. ¿Hay algún tipo de conversación entre REE y sus accionistas eléctricos sobre la desinversión?

R. Sí, por supuesto. Las empresas han dicho, y la decisión es suya porque son los accionsitas, aunque nosotros somos los primeros interesados en que se haga correctamente y bien para la compañía, que van a realizar una colocación coordinada de sus acciones, no van a vender individualmente, y que la llevarán a cabo cuando estimen que el momento de los mercados es favorable. Están haciendo las cosas, por tanto, con sentido común, de forma que su proceso de desinversión no deteriore la imagen de REE y su situación en los mercados, sin perjudicar tampoco sus derechos económicos.

P. ¿Hay alguna intención de dar entrada a Gas Natural, Viesgo u otras, en REE?

R. De eso no se ha hablado, pero la posibilidad legal existe. En cuanto a ¿cuáles pueden ser los destinatarios de la colocación? Hombre, evidentemente, parece que la colocación en su mayor parte, pero esto es una conjetura, podría ser institucional y dirigida a accionistas del sector, como los que ha citado, a fondos de inversión y a entidades financieras. En principio es el segmento de compradores objetivo, pero no hemos entrado en esos analisis todavía.

P. ¿Es una oportunidad para aumentar, como usted desea, el capital de REE en Bolsa?

R. Efectivamente. Yo creo que ése es uno de los motivos importantes para hacer bien esta operación. Nos hemos movido siempre en el extremo inferior del Ibex y necesitamos aumentar nuestro flee float (capital flotante) en el mercado para darle más atractivo a nuestras acciones en volumen de contratación y precios. Hemos terminado 2002 mejor que otras eléctricas en Bolsa y somos y vamos a seguir sidendo una de las sociedades que mayores dividendos reparte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_