_
_
_
_
_
Las responsabilidades políticas | CATÁSTROFE ECOLÓGICA

Zapatero considera "insólito" que todavía no haya dimitido ningún ministro por el desastre

El PSOE mantiene que una comisión de investigación no bloquea las ayudas europeas a Galicia

Más información
El PSOE atribuye un delito a los altos cargos que no asistan a la comisión del 'caso Prestige'

Zapatero y su partido continuarán pidiendo por respeto "a la democracia" una comisión de investigación "no tanto para pedir responsabilidades como para "que nunca más vuelva a ocurrir". Tanto el líder del PSOE como el secretario de organización, José Blanco, expresaron su máximo apoyo a la plataforma Nunca Máis por los ataques del PP. El secretario general de las Juventudes Socialistas, Herick Campos, informó sobre la actuación de "cientos" de militantes juveniles en Galicia junto a voluntarios.

También intervino el presidente del Grupo Socialista Europeo, Enrique Barón, para explicar a sus compañeros la iniciativa que desde el Parlamento Europeo promueve su grupo para crear una comisión de investigación sobre el buque hundido. No es cierto que tal comisión implique la paralización de las ayudas, aseguró.

Barón puso de manifiesto la ausencia de la presidenta de los eurodiputados socialistas españoles Rosa Díez, y de otra media docena de socialistas, en la votación de la Eurocámara en la que se discutía esa iniciativa. Las ausencias de socialistas impidieron que la iniciativa saliera adelante. Barón pidió coherencia y señaló que no se podía criticar al dirigente del PP Jaime Mayor Oreja por no llegar a la votación de los presupuestos en el Parlamento vasco y, por tanto, propiciar su aprobación, y exonerar la actuación propia. De los cinco miembros de la dirección del grupo parlamentario estuvieron ausentes además de Díez, Carlos Westendorp y Alejandro Cercas. La dirigente socialista pidió perdón por su "error de cálculo", pero el malestar en el seno del PSOE no se ha disipado. Barón incluso se dirigió en alto a la ejecutiva federal para que actuara ante esta situación. La ejecutiva ya lo está estudiando, pero no hay ninguna decisión.

Lo cierto es que los socialistas europeos ya tienen las firmas necesarias para investigar de nuevo el caso del Prestige en la Eurocámara: 214 firmas de las 150 necesarias para pedir la creación de una comisión de investigación.

En una carta enviada el miércoles por Gerardo Galeote, jefe de filas del PP español, a Barón, aquél asegura que la iniciativa puede perjudicar la adjudicación de ayudas europeas. La eurodiputada socialista Anna Terrón ha formulado una pregunta al presidente de la Eurocámara, Pat Cox, sobre este último extremo y Cox respondió el jueves a la Cadena SER que una comisión de investigación no bloquea las ayudas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_