_
_
_
_
_
ACOSO A SADAM

Robertson recuerda a los socios de la OTAN la obligación de apoyar a EE UU si ataca Irak

El secretario general de la Alianza asegura que Bush no lanzará una campaña militar sin contar con el respaldo de la ONU

Los 19 países miembros de la OTAN tienen la "obligación moral" de prestar a EE UU toda la ayuda que requiera en un hipotético ataque a Irak si finalmente fracasa la misión de los inspectores de Naciones Unidas. Así lo expresado el secretario general de la Alianza, George Robertson,en una entrevista concedida a la BBC. Para apoyar sus argumentos, Robertson ha recordado que durante la pasada cumbre de Praga los socios acordaron ofrecer ayuda a EE UU.

Más información
Los cinco expertos cruciales
Guerra por el mapa
La guerra que viene
Robertson anuncia que abandonará la jefatura de la OTAN en diciembre de 2003

Además, ha mostrado su seguridad de que el presidente estadounidense, George W. Bush, no ordenará una acción militar sin contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Lord Robertson ha añadido que, hasta ahora, Bush se ha ceñido estrictamente al plan de la ONU para desarmar a Irak. En opinión del secretario general de la Alianza, Estados Unidos no podría actuar sólo sin contar con la ONU en Irak, ya que necesitaría del respaldo de otros países, aunque fuera sólo permitiendo el uso de sus bases a los militares norteamericanos y el paso por su espacio aéreo.

Por otro lado, Robertson ha destacado que lo único que ha hecho Bush es construir silenciosamente una coalición internacional que podría ser necesaria si el presidente iraquí, Sadam Husein, no cumple con los requisitos exigidos por la ONU.

En opinión de George Robertson, la decisión final sobre una guerra contra Irak "no será tomada por EE UU, sino por Sadam Husein", en la medida en que el dictador iraquí acepte o no las demandas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los interrogatorios a los científicos iraquíes

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, los inspectores de armas de Naciones Unidas iniciaron el martes una nueva fase de su trabajo con el interrogatorio de los científicos que han participado en los programas armamentísticos de Sadam Husein. El primero de ellos fue el experto nuclear Sabah Abdel Nour, que fue entrevistado en la Universidad Tecnológica de Bagdad. El interrogatorio duró más de una hora, pero no pudo celebrarse sin la presencia de un funcionario iraquí, como era el deseo de la ONU.

"Los inspectores me han pedido que fuera un encuentro personal y y privado", indicó Abdel Nour a los periodistas tras la entrevista. "Pero yo me he excusado y he pedido la presencia de un miembro del organismo de control iraquí", añadió, en referencia a los funcionarios iraquíes que coordinan el trabajo de los inspectores en Bagdad. Esta ha sido la primera vez que se ha hecho público el interrogatorio de un científico iraquí desde que la ONU reanudase sus tareas en Irak el pasado 27 de noviembre.

Miembros del equipo de inspectores de la ONU, con funcionarios iraquíes en Bagdad.
Miembros del equipo de inspectores de la ONU, con funcionarios iraquíes en Bagdad.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_