_
_
_
_
_

La juez del 'caso Pallerols' investiga una empresa patrimonial de Sánchez Llibre

Building Catalunya cobró de empresas beneficiarias de la Generalitat

La Agencia Tributaria ha remitido a la juez del caso Pallerols, que investiga la supuesta financiación irregular de Unió Democràtica (UDC), un informe en el que figura que Building Catalunya, la sociedad patrimonial del ex secretario de organización del partido Josep Sánchez Llibre, recibió pagos de un centro beneficiario de cursos de formación de la Generalitat y de una empresa implicada en caso Turismo que investiga otro juez.

El informe de la Agencia Tributaria fue remitido el pasado día 12 a la magistrada Silvia López Mejía, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. La juez ha dado copia de su contenido a las partes "a fin de que manifiesten lo que tengan por conveniente". El documento ocupa 70 páginas y detalla los ingresos y pagos entre 1995 y 2000 de Building Catalunya SL, una empresa patrimonial de Josep Sánchez Llibre, actualmente diputado de CiU en Madrid.

El informe ratifica las interrelaciones entre empresas y centros de formación vinculados a militantes de UDC y a organismos de la Generalitat que investiga la justicia en dos frentes. Este informe de la Agencia Tributaria confirma que uno de los nexos de unión entre ambos frentes es Building Catalunya SL. Los dos frentes son el caso Pallerols, sobre las subvenciones para formación de parados concedidas por el Departamento de Trabajo a los centros del empresario andorrano Fidel Pallerols, y el caso Turismo, en el que otro juez investiga a cuatro sociedades beneficiarias de unos pagos realizados por el Consorcio de Turismo de Cataluña.

El informe de la Agencia Tributaria entregado ahora a la juez señala que en el año 1995 Building Catalunya ingresó 986.000 pesetas (5.926 euros) del Centro de Estudios Ocupacionales de la Mujer, una de las academias más beneficiadas por las subvenciones de Trabajo y a la que estuvieron vinculados un ex socio suyo y la hermana de un diputado de UDC por Tarragona. Ese mismo año, Building Catalunya ingresó otras 5.742.000 pesetas (34.510 euros) de la sociedad Socesca SL, que en 1996 realizó otro pago de 4.638.000 pesetas (24.875 euros).

Una "sociedad pantalla"

Socesca SL dejó de estar operativa en 1996 y el único ingreso que tuvo entonces fueron subvenciones públicas, según asegura un informe de la Guardia Civil entregado al juez del caso Turismo. La tesis de la fiscalía es que Socesca no era más que una de las cuatro sociedades pantalla empleadas para desviar dinero público por la realización de informes del sector turístico que, en algunos casos, eran inexistentes y en otros, eran burdas copias de folletos. Otra de esas sociedades es Gestumer, a la que otro informe de la Guardia Civil considera "estrechamente vinculada" con Building Catalunya SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Josep Sánchez Llibre aseguró anoche que estos ingresos de su sociedad "corresponden a operaciones legítimas y justificadas, como lo demuestra el hecho de que son operaciones declaradas ante la Agencia Tributaria.

Socesca, además, también se benefició de informes encargados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat que el diputado de ERC Joan Ridao considera "inútiles" en un estudio con datos oficiales entregados al juez del caso Turismo. El entramado es tal que el magistrado está estudiando en la actualidad la posibilidad de abrir sendas piezas separadas para esclarecer si se cometió algún delito.

En un registro efectuado en Andorra durante la instrucción del caso Pallerols se encontraron facturas que supuestamente vinculaban a Building Catalunya SL con las academias del empresario, pero esos documentos desaparecieron sin haberse aclarado nunca cómo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_