_
_
_
_
_

La UE multa con 85 millones a ocho siderúrgicas italianas por pactar precios

La Comisión Europea decidió ayer imponer una severa sanción de 85 millones de euros contra ocho empresas siderúrgicas italianas por repartirse durante la década de los años 90 el mercado del redondo de acero para la construcción en Italia. Además, Bruselas sancionó que 60,6 millones de euros a otras siete empresas que participaban en dos carteles que les permitía fijar los precios para la venta de los grafitos especiales.

Para los primeros, su parte de mercado conjunta pasó en una década del 30% al 80%, al reducirse de 40 a 12 el número de operadores. Las multas más elevadas recayeron sobre el grupo Riva y Lucchini, con 26,9 millones y 16,14 millones de euros respectivamente por su participación en la trama. Ferriere Nord, sin embargo, se benefició de una reducción de la sanción del 20%, hasta los 3,57 millones de euros, por suministrar a los servicios de la Competencia información útil que permitió entender mejor la estructura del cartel.

La segunda acción de Bruselas afecta a siete empresas alemanas, japonesas y estadounidenses. La alemana SGL se lleva la mayor parte de la multa, con 27,75 millones de euros, que junto con Tokai Carbon y Granph Tech también participó en el cartel antes citado. Además, SGL fue la instigadora de la trama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_