_
_
_
_
_
LA POLÉMICA SOBRE CAJASUR

Ahorradores cordobeses solicitan que se frenen los nuevos estatutos

La recién constituida Asociación para la Defensa y el Fomento del Ahorro Solidario Cordobés (cuyos objetivos son promover el ahorro social, preservar los derechos de los impositores e impulsar la participación ciudadana en las cajas) hizo público ayer un manifiesto en el que insta a los compromisarios de la Asamblea General de Cajasur a votar contra la propuesta de nuevos estatutos que recibió a principios de diciembre la aprobación del Consejo de Administración de la caja.

Si se da vía libre a esta propuesta (que recorta la presencia de las instituciones públicas en los órganos de gobierno de Cajasur, a la vez que aumenta el peso del Cabildo Catedralicio), la Asamblea tendría que asumir, según el documento, "la carga de haber consumado la ruptura con el desarrollo y la identidad de la sociedad cordobesa y andaluza"; para los firmantes del manifiesto, los compromisarios deben tener presente que "su representación y su actuación no son de carácter personal, sino social".

Más información
El grupo socialista apela a la prudencia a la hora de pedir las comparecencias de presidentes de cajas

La asociación de ahorradores defiende la necesidad de "dejar en suspenso la adopción de todo acuerdo que suponga un cambio de estatus de la entidad", y también de tomar "las medidas oportunas para revocar las decisiones del Consejo de Administración que establecían la desvinculación territorial de nuestra caja con Córdoba y con Andalucía".

Dictadura franquista

En el texto del manifiesto se recuerda que durante la dictadura franquista las cajas de ahorros tenían gran arraigo provincial, pero se hallaban fuertemente intervenidas por el gobierno central, y que, tras la aprobación de la Constitución, fueron decantándose hacia una base regionalista, adaptada al estado de las autonomías. Se insiste en que el Estatuto de Autonomía establece la competencia exclusiva del gobierno andaluz en las entidades de naturaleza fundacional como Cajasur; en este sentido, se considera que la nueva Ley Financiera actúa contra la autonomía política y el autogobierno de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No han transcurrido aún 20 días desde que se constituyó la asociación de ahorradores, pero el manifiesto, señaló ayer José Antonio Rodríguez, presidente del Consejo Provincial de Participación Ciudadana, ya ha sido suscrito por varias asociaciones de ciudadanos, de mujeres y de mayores de toda la provincia, y también por consejos locales, por colectivos cristianos y por algunos párrocos.

Antonio Rodero, presidente de la Asociación para la Defensa y el Fomento del Ahorro Solidario Cordobés, protestó contra la "banquerización" de las cajas y reivindicó la consideración de las cajas de ahorros como entidades fundacionales, y no como sociedades anónimas. Rodero anunció que hoy, a las 20.00 horas en la Casa Ciudadana, se celebra una asamblea de la asociación, abierta también a los interesados que no pertenezcan al colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_