_
_
_
_
_

Los puertos andaluces de interés general recibieron 4.500 barcos con bandera de conveniencia en 2001

El tráfico de productos petrolíferos superó los 24 millones de toneladas en estas ciudades

Tereixa Constenla

Alrededor de 4.500 buques con bandera de conveniencia atracaron durante 2001 en los puertos andaluces donde se registra más movimiento de mercancías. De los 26.590 barcos que entraron en los seis puertos considerados de interés general (Huelva, Cádiz, Algeciras, Málaga, Sevilla y Almería-Motril), cerca del 17% navegaban con pabellón de países con registro naval declarado como bandera de conveniencia, una fórmula que permite obtener ventajas fiscales y eludir ciertas normas de seguridad. Por estos puertos andaluces se movieron más de 24 millones de toneladas de productos petrolíferos.

Más información
Un petrolero averiado navegó el pasado año frente al cabo de Gata
El puerto de Algeciras carece de medios suficientes para atender su actividad
Málaga eliminó los depósitos que generaban tráfico de hidrocarburos

El anuario estadístico de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento, recoge que un total de 26.590 buques entraron en los seis puertos andaluces considerados de interés general (Huelva, Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Málaga, Almería-Motril y el puerto fluvial de Sevilla) durante 2001. En el informe se citan también las nacionalidades de las embarcaciones, lo que permite hacer un cálculo aproximado de los barcos que atracaron bajo una bandera de conveniencia. Alrededor de 4.500 portaban pabellón de países con banderas de conveniencia, lo que significa cerca de un 17% del total de los mercantes.

Las banderas de conveniencia, cuyo uso es anterior a la Segunda Guerra Mundial, permiten que los propietarios de los barcos puedan gozar de más ventajas fiscales y relajar las medidas de seguridad, además de dar vía libre a la contratación de tripulaciones peor remuneradas porque las normas que se aplican sobre el buque son las correspondientes a las de la bandera. No se corresponde la nacionalidad del armador y la del pabellón que ondea en el barco, que a menudo corresponde a países poco desarrollados o a zonas identificadas como paraísos fiscales.

La lucha contra estas banderas es uno de los objetivos que persiguen grupos conservacionistas como Greenpeace, pero también organizaciones sindicales internacionales, que combaten la precariedad laboral de las dotaciones enroladas en estos barcos. De los que entraron durante 2001 en los seis puertos andaluces, la mayoría portaban bandera de Bahamas (959), Malta (597), Panamá (594), Antigua y Barbuda (528). Con bandera de Gibraltar lo hicieron también cerca de medio millar de buques.

Precisamente el Estrecho de Gibraltar y la bahía de Algeciras son una de las zonas con más densidad de tráfico portuario del mundo, lo que también le confiere un mayor riesgo potencial de sufrir vertidos o accidentes. Por ese corredor navegaron 82.136 buques durante 2001, aunque de ellos sólo 18.082 recalaron en el puerto de Algeciras y 6.557 en el de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gasolineras flotantes

En los últimos tres años, tanto asociaciones ecologistas como organizaciones políticas han denunciado la situación generada por el trasvase de combustible que, sin ningún tipo de control, se realiza en aguas próximas a Gibraltar, convirtiendo el puerto de la colonia británica en el primero del Mediterráneo en operaciones de bunkering (carga y descarga de combustible), con un total de tres millones y medio de toneladas de combustible suministradas durante el último año, informa Cándido Romaguera.

Unos 6.000 barcos llegaron a las zonas portuarias de Algeciras y Gibraltar para trasvasar fuel durante 2001, según datos de las autoridades portuarias de Algeciras y Gibraltar. Alrededor de 2.000 petroleros y buques-gaseros se abastecieron de fuel o llevaron a cabo operaciones de carga y descarga de sus tanques en el puerto de la bahía algecireña. En lo que va de año ha bajado este movimiento, ya que sólo se contabilizan 1.357 buques-tanques.

Por su parte, el puerto de Gibraltar recibió durante el pasado año a 3.678 buques de este tipo, que generalmente trasvasaron el fuel que transportaban en sus bodegas a los depósitos existentes en el fondeadero gibraltareño o a buques nodriza, que actúan como auténticas gasolineras flotantes y abastecen a barcos de todo tipo que fondean en la zona, antes de continuar viaje rumbo al Estrecho.

El tráfico de productos petrolíferos en los puertos de interés general de Andalucía superó los 24 millones de toneladas durante 2001, aunque esta actividad se centró sobre todo en Algeciras (16 millones), que duplica con creces al segundo puerto con más movimiento en este tipo de carga, que fue el de Huelva (7 millones).

Destino de gas natural

El puerto malagueño no recibe ya apenas productos petrolíferos y, en el caso de la Bahía de Cádiz, el movimiento es también anecdótico: sus 96.455 toneladas son poco más que la cantidad que transportaba el Prestige en sus tanques. Huelva es el único de los seis puertos con movimiento de gas natural (más de tres millones de toneladas), informa Lucía Vallellano. En el caso de los datos de Almería-Motril destacan los relativos al tráfico de carbón, que superaron en 2001 los tres millones de toneladas, debido a la actividad de la central térmica de Endesa en Carboneras.

Sevilla, el único puerto comercial fluvial de España, recibió 1.449 buques mercantes durante el año pasado con un movimiento de 4,8 millones de toneladas. Entre enero y noviembre de este año los 1.310 barcos que han pasado por la dársena han movido 4,3 millones de toneladas. El tráfico de mercancías que se pueden considerar peligrosas representa aproxidamente un 3,6% del total, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Sevilla, debido sobre todo a la descarga de butano -granel líquido- en las instalaciones de Repsol, a la sosa cáustica y a los fertilizantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_