_
_
_
_
_

El plan director de la Diagonal prevé la mayor parte del polémico proyecto Barça 2000

El plan director de Diagonal prevé 12 nuevos edificios del Barça y ampliar el Miniestadi

Un informe reciente firmado por el gerente municipal de Urbanismo, Ramón García Bragado, ha desatado la alarma en las entidades ciudadanas que se oponen al proyecto Barça 2000 porque, de llevarse a cabo, supondría la recuperación del macroproyecto al que aspira el Barça. En un escrito entregado en el plenario del distrito de Les Corts, las entidades expresaron anteanoche su preocupación por el contenido del informe, que prevé la construcción de 12 edificios en los aledaños del Barça, un gran complejo lúdico-deportivo y la ampliación del aforo del Miniestadi.

En el escrito presentado al plenario, las entidades expresan su preocupación por lo que consideran un "nuevo intento de imponer el proyecto especulativo del Fútbol Club Barcelona", que inicialmente fue retirado por la presión de los vecinos, pero esta vez a través del Plan Director Diagonal-Ponent, también conocido como Portal del Conocimiento, sobre el que el gobierno municipal tenía previsto pronunciarse antes de Navidad.

La alarma se disparó cuando las entidades tuvieron acceso a un informe reciente en el que el gerente municipal de urbanismo, Ramón García Bragado, analiza las alegaciones recogidas y rechazadas sobre el plan director y describe sus apartados más importantes para que sea debatido por el equipo de gobierno.

Los planes directores son un nuevo instrumento de trabajo del que se ha dotado el Ayuntamiento; no tienen valor ejecutivo, pero establecen los criterios que seguirán los planes urbanísticos correspondientes.

El Plan Director Diagonal-Ponent incluye los terrenos propiedad del Barça. Aunque en el informe de García Bragado no se citan explícitamente algunos de los apartados más polémicos del proyecto Barça 2000, las descripciones que contiene coinciden en gran parte con el viejo proyecto retirado, aunque rebajado. En el informe se concede al club de fútbol una edificabilidad total de 161.064 metros cuadrados de techo en los aledaños del estadio. Descontados los 93.064 metros cuadrados que ya existen, significa que se le conceden 68.000 de nueva construcción. Aunque la cifra es bastante inferior a los 110.00 metros cuadrados que había solicitado el club, continúa pareciendo desorbitada a las entidades vecinales.

El informe distribuye los 68.000 metros cuadrados de nueva edificación de la siguiente forma: 35.787 para un complejo lúdico con cines, museos y actividades tecnológicas que recuerda los locales recreativos virtuales del proyecto Barça 2000, y 32.213 para hoteles, restaurantes y viviendas para realojar a los afectados por el plan. Todas estas actividades se concentran alrededor del estadio del Camp Nou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

20 nuevos edificios

Según el informe al que han tenido acceso las entidades vecinales, se prevé levantar 20 edificios de nueva construcción en distintas parcelas del sector Diagonal-Ponent, de los cuales 12 serían del Fútbol Club Barcelona. Estos últimos se justifican alegando que servirán para "mejorar el paisaje urbano muy desolado del entorno del estadio". Cuatro de los inmuebles se ubicarían dentro del perimetro del parque de Can Rigalt.

El informe presenta, además, una novedad: la posibilidad de ampliar el aforo del Miniestadi para celebrar eventos multitudinarios. Portavoces de las entidades vecinales apuntan que podría ampliarse hasta un aforo de 35.000 espectadores, lo que supondría duplicar el actual.

El Ayuntamiento de Barcelona eludió ayer confirmar o negar las cifras que aparecen en el informe filtrado a los vecinos.Un portavoz oficial se limitó a decir que se trata de un documento de trabajo sobre el que aún no se han pronunciado los socios del gobierno local y que puede variar cuando acaben los debates en curso. El Ayuntamiento admite, no obstante, que los trabajos se encuentran bastante avanzados. Tanto es así que, según ha podido saber este diario, el equipo de gobierno tenía intención de ratificar el Plan Director de la Diagonal-Ponent antes de Navidad.

Los vecinos lamentan la falta de información y piden que se abra un debate público antes de tomar una decisión sobre un territorio de 240 hectáreas y un perímetro de nueve kilómetros que en extensión es superior al del Fòrum 2004.

El plan aborda las previsiones viarias y de aparcamiento, dos cuestiones que preocupan al vecindario. En principio no modifica la red básica de la zona estudiada, pero sí propone abrir un eje transversal entre la Ronda de Dalt y la del Mig para facilitar el acceso a los aparcamientos subterráneos. Aunque el plan se reafirma en la propuesta de que el vial pase por los terrenos del Club de Polo, añade que "no lo considera necesario de momento". También se acepta suprimir el vial que debía rodear el hotel Joan Carles I, lo que las asociaciones atribuyen a las presiones del Club de Polo y de la propiedad del hotel. Los vecinos rechaza de plano el trazado del vial via-parc, que atravesaría el futuro parque de Can Rigalt, el Club de Polo, la universidad y los jardines de La Maternitat.

El informe prevé crear 10.000 plazas de aparcamiento subterráneas y suprimir 3.000 de las existentes en superficie en el campus universitario, pero indica que deberán habilitarse otras tantas en otros lugares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_