_
_
_
_
_

Procovif tiene sin asegurar el dinero adelantado por sus 634 cooperativistas

La gestora dice que posee terreno para los pisos de todos los asociados

La gestora Procovif-Forcomi, que tutela cuatro cooperativas en los nuevos barrios de Montecarmelo, Sanchinarro y Las Tablas, reconoce que no ha suscrito aún una "póliza de seguros" para el dinero entregado a cuenta por sus 634 cooperativistas. La directora ejecutiva de la gestora, Gema Rivera, aseguró ayer que la póliza "se está tramitando". Mientras, las cuentas bancarias están restringidas para evitar el manejo del dinero.

Procovif-Forcomi gestiona las cooperativas Nueva Castellana, Nueva Castellana II, Nueva Castellana III y Aravaca II en los nuevos barrios de las Tablas, Montecarmelo, Sanchinarro y Arroyo del Fresno. Ante la sospecha de que la gestora careciera de suelo para los pisos, la Federación de Cooperativas de Viviendas de Madrid le requirió el pasado jueves que le comunicase el número exacto de cooperativistas a los que representa, así como la cifra de viviendas que gestiona, el suelo que posee y la situación de las cuentas bancarias donde los compradores han ido ingresando el dinero para adquirir sus casas, algunos durante cinco años.

Según la documentación remitida a la federación, las cooperativas gestionadas por Procovif-Forcomi proyectan construir más viviendas que socios las han solicitado: 634 cooperativistas, frente a 742 pisos, con una inversión de 161 millones de euros. Alfonso Vázquez Fraile, presidente de la federación, afirmó que, efectivamente, la gestora construirá 742 viviendas y que, por tanto, sobran 108. "La federación ha comprobado en el Registro de la Propiedad Urbana que la gestora posee terreno para la construcción de 742 viviendas en los PAU de Montecarmelo y Sanchinarro", aseguró Vázquez.

Por su parte, la gestora afirma que también posee terreno en Las Tablas. Sin embargo, las parcelas de este nuevo barrio aún no han sido inscritas en el Registro por la Junta de Compensación. "Si el nuevo barrio no está inscrito, nuestros terrenos lógicamente tampoco", explicó ayer Gema Rivera, directora ejecutiva de Procovif. Rivera también detalló que la gestora construirá 108 viviendas más de las que ha comprometido con los cooperativistas y que se destinarán a las personas que estén en lista de espera. Según Rivera, hay 296 personas "esperando" para pertenecer a las cooperativas. Los "reservistas" han pagado entre 100.000 y 1.000.000 de pesetas para acceder a esta lista. La directora de Procovif-Forcomi reconoció ayer que "aún no han suscrito una póliza de seguros para las cantidades entregadas a cuenta en concepto de señal de los cooperativistas y las personas que están en lista de espera".

Asumir el riesgo

"Para que la aseguradora, en este caso Asefa, pueda asumir el riesgo, hay que demostrar que hay una promoción en curso, que tiene un contrato de adjudicación de obra, que se ha solicitado una licencia y que se dispone de un proyecto de ejecución hecho por un arquitecto. Pero, hasta que todo eso suceda y se firme la póliza de afianzamiento (32 millones de euros para todas las promociones), las personas que han puesto dinero pueden suscribir un aval", indicó Rivera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La directora ejecutiva de Procovif argumentó que, para suplir la falta de seguro, las cuentas en que se deposita el dinero están bloqueadas; es decir, sólo pueden acceder a ellas los apoderados de las cooperativas y un representante de Procovif-Forcomi. "Ni tenemos acceso ni estamos autorizados a realizar operaciones a título individual contra las cuentas donde se encuentra todo el dinero adelantado por los cooperativistas", matizó. En el caso de los "socios expectantes", o reservistas, el dinero entregado a cuenta está en poder de la gestora, a la que les une un contrato "sobre el que pueden reclamar por vía judicial". Fuentes próximas a la gestora no precisan cuánto dinero han entregado los "cooperativistas" ni los "expectantes".

Francisco López Barquero, de la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Comunidades de Viviendas (Agecovi), explica que, aunque la Ley de Ordenación de la Edificación exige un seguro para las cantidades entregadas a cuenta, sólo hay tres compañías en España que hacen este tipo de pólizas (Asefa, Saint Paul y ACC). "Normalmente estos seguros se conceden dependiendo del grado de confianza que dé la gestora y la cooperativa. Por eso, hay mucha dificultad para aplicar la ley. Ninguna compañía hace este tipo de seguros desde el primer euro que se deposita en una cuenta. Hay que acreditar que se tiene suelo y la licencia de obras como mínimo", matiza. "Lo que no es normal es que para entrar en una lista de espera se tenga que pagar un millón de pesetas; eso es una situación alegal", explica López.

El presidente de la Federación de Cooperativas de Madrid, Alfonso Vázquez, comentó que es "extraño" que el dinero anticipado por los cooperativistas no esté asegurado, si bien el "uso restringido de las cuentas bancarias suple este hecho". Sin embargo, matizó, "no nos han remitido los certificados bancarios que prueban que las cuentas están bloqueadas".

La federación decidió ayer enviar a la Dirección General de Trabajo toda la documentación de Procovif-Forcomi instándole a una posible inspección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_