_
_
_
_
_

Arzalluz censuró con dureza el relevo de Bergara en una carta enviada a Urkullu

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, remitió una carta al máximo responsable del partido en Vizcaya, Íñigo Urkullu, en la que censuraba su forma de actuar a la hora de sustituir al actual diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, como cabeza de cartel peneuvista para este territorio, en favor del diputado foral José Luis Bilbao, según fuentes nacionalistas conocedora de los entresijos de esta crisis interna. En la misiva, enviada tras la entrevista que mantuvieron el 18 de noviembre, el máximo responsable de la dirección peneuvista venía a subrayar los argumentos que expresó el miércoles en la entrevista concedida a ETB, que todo el mundo ha interpretado como una desautorización en toda regla a la actuación de la ejecutiva vizcaína y ha "conmocionado" a la militancia peneuvista.

Conocedor de esta carta, Iñaki Anasagasti, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, anunció el pasado sábado a sus correligionarios más próximos que tenía previsto soltar "una bomba" en su artículo del domingo en Deia. En él cuestionó abiertamente el proceso de elección del candidato propuesto por la dirección vizcaína del PNV. "Es evidente que Anasagasti ha corrido cierto riesgo al sacar públicamente este asunto de manera tan descarnada, pero él sabía que no tenía otra forma de hacerlo. No se puede ir junta municipal a junta municipal explicando de qué manera se ha gestado esto y qué negocios y negocietes puede haber detrás", asegura un cargo peneuvista conocedor de la crisis.

Los datos a los que hacía mención Anasagasti en su artículo del domingo, En ningún caso la propuesta es vinculante, y que supuestamente Urkullu había ocultado a Arzalluz en su entrevista del pasado 18 de noviembre, se refieren a una encuesta interna sobre el apoyo interno de los posibles candidatos en liza.

Todas las acciones posibles

"Cuando Arzalluz dice que a José Luis Bilbao no le conoce nadie, no habla de oídas. Hay una encuesta interna encargada por el Bizkai en la que Bergara tiene un apoyo del 87%, la diputada de Medio Ambiente, María Esther Solabarrieta, del 7%, y José Luis Bilbao del 2%. Bilbao no era un candidato atractivo para nuestra propia gente. Si a esto sumamos que ha habido incluso planteamientos seudomafiosos, al final todo ha llegado a la bases, que están mostrando sus adhesiones a la figura de Bergara, Un hombre que, por cierto, se había ofrecido a Urkullu a repetir en el cargo", aseguran las mismas fuentes peneuvistas vizcaínas.

La reacción oficial de la ejecutiva de Vizcaya del PNV se limitó ayer a un escueto y críptico comunicado en el que declina decir nada públicamente "por respeto a la afiliación y en cumplimiento de las facultades estatutarias, sobre una cuestión de procedimiento exclusivo interno". Pero añadía que se reserva "toda acción posible en dicho ámbito", lo que podría incluso interpretarse como abrir la puerta a expedientes internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_