_
_
_
_
_

Aznar afirma que sólo persigue el interés general en la fusión digital

El presidente defiende que se garantiza el pluralismo informativo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, habló ayer de la fusión de las plataformas Canal Satélite Digital (participada por el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS) y Vía Digital (controlada por Telefónica) para defender que lo único que busca es el "interés general" de los ciudadanos y no las "ambiciones empresariales" de algunos detractores de ese acuerdo. El presidente añadió que el pluralismo está garantizado.

Aznar se refirió ayer por primera vez a la autorización condicionada de la fusión de las plataformas para intentar dejar claro que sólo persigue el interés de los consumidores. "Todo lo demás son intereses ajenos", dijo, justificando así que dejara sin respuesta la pregunta de si su política sobre este tema ha cambiado desde 1996, cuando propició la llamada guerra de las plataformas.

Aznar precisó, además, que el interés general se concreta en la garantía del pluralismo informativo, por un lado, y de una competencia comercial capaz de asegurar un precio adecuado al cosumidor, por otro. En ese contexto, el presidente se mostró confiado en que en España existen empresas "bien organizadas y capaces" de garantizar la libertad de expresión, que encuentran los mismos problemas y buscan las mismas soluciones que el sector de la televisión digital afronta en toda Europa.

"Nosotros tenemos fundamentalmente dos o tres objetivos en relación con lo que significan estas cuestiones con los medios de comunicación. Primero, que exista la mayor pluralidad posible y que esté garantizada plenamente esa pluralidad. Segundo, que exista el mayor beneficio posible para los consumidores, para los ciudadanos y, por tanto, que exista una amplia competencia", aseguró el presidente del Gobierno en Corfú (Grecia) durante la clausura de la Internacional de los Demócratas de Centro.

"Creo que la existencia de la pluralidad, por una parte, y la existencia de la competencia, por otra, es un beneficio objetivo para los ciudadanos y nosotros, dado que nuestra responsabilidad es el interés general, no defendemos el interés particular; no defendemos el interés sectorial de ninguna empresa; no defendemos las ambiciones empresariales de nadie, sino que pensamos en el interés general", añadió.

"Todos los intereses sectoriales nos parecen muy respetables, todos los intereses empresariales nos parecen dignos de ser tenidos en cuenta. Las ambiciones empresariales también, pero ésa no es la tarea del Gobierno", manifestó Aznar.

Aznar defendió que las 34 condiciones impuestas por el Ejecutivo para permitir la fusión no varían de las impuestas en otros países. "Espero que lo entienda todo el mundo de esa manera, porque no tenemos realmente otro interés ni otra intención a la hora de tomar las decisiones que hemos adoptado en el Consejo de Ministros. Se establecen unas condiciones para la competencia, nacidas del Tribunal de Defensa de la Competencia, nacidas de otros proyectos y, en ese sentido, España no es tan diferente a otros lugares", concluyó el presidente del Gobierno.

"La situación de todas esas empresas", añadió, "es una situación difícil en todo el mundo. Difícil también en Europa. Solamente hay que echar una ojeada a lo que ha pasado en Alemania, a lo que ha pasado en el Reino Unido, a lo que ha pasado en Francia y a lo que está ocurriendo en España. Por lo tanto, ése es nuestro interés: competencia, pluralidad y, al mismo tiempo, garantizar el interés general de los ciudadanos y de los consumidores. Y todo lo demás son intereses ajenos que respeto mucho pero que, sinceramente, no comento".

José María Aznar.
José María Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_