_
_
_
_
_
Reportaje:LA INTEGRACIÓN DE LAS PLATAFORMAS

Seis años de competencia

Con la autorización del Gobierno concluye el examen de la fusión, iniciado hace seis meses

La televisión digital de pago llegó a España hace seis años, cuando se crearon Canal Satélite Digital y Vía Digital, con ofertas que permitían a los abonados disfrutar de decenas de canales. Pero la corta existencia de ambas plataformas ha estado marcada en ocasiones por la polémica, como la llamada guerra del fútbol, y hasta por un intento frustrado de integración. Hasta que en mayo pasado, los principales accionistas de las televisiones rivales decidieron de nuevo unir sus fuerzas.

La noche del día 8 de ese mes, Sogecable (Canal Satélite Digital) y Telefónica (accionista de referencia de Vía Digital a través de su filial Admira) llegaron a un acuerdo para integrar sus plataformas de televisión de pago. Un movimiento que obedecía a la racionalización de este negocio, como ha ocurrido en otros países.

Más información
El Gobierno endurece la fusión digital

El acuerdo contempla, de llevarse a cabo, una ampliación de capital de Sogecable reservada a los actuales accionistas de Vía Digital, que aportarán sus propios títulos. Así, Telefónica iguala con el Grupo PRISA y Groupe Canal + (principales accionistas de Sogecable con un 21,27% cada uno) su participación en la compañía resultante; es decir, un 16,38% como mínimo para cada una. Tras ser ratificado el 14 de mayo por los consejos de Sogecable y Admira, el acuerdo inició su andadura por las autoridades de la competencia:

- 5 de julio. La Comisión Europea recibe la notificación formal de la operación.

- 12 de julio. El Gobierno reclama a Bruselas que le devuelva el expediente porque considera que afecta sólo al mercado nacional.

- 16 de agosto. Bruselas cede a España el examen de la fusión.

- 28 de agosto. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones emite su informe sobre la fusión, en el que cita hasta ocho mercados que podrían verse afectados.

- 19 de septiembre. El Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente de Economía) emite un informe, que se remite al Tribunal de Defensa de la Competencia, en el que encuentra algunos riesgos, pero reconoce que sería difícil mantener dos plataformas.

- 13 de noviembre. El Tribunal de Defensa de la Competencia supedita la fusión al cumplimiento de 10 condiciones, como limitar a tres años la duración de los contratos de derechos de la Liga de fútbol.

- 29 de noviembre. El Gobierno, teniendo en cuenta las recomendaciones de los órganos de la competencia, autorizó la fusión ayer, aunque tenía otras dos semanas de margen. Ahora, las compañías implicadas analizarán si aceptan las 34 condiciones impuestas por el Ejecutivo y siguen adelante con la fusión.

Si la integración se produce, Canal Satélite y Vía Digital pondrán punto final a una rivalidad que comenzó hace seis años y que dio origen a la Ley de Televisión Digital y la llamada Ley del Fútbol.

Sogecable comenzó sus emisiones el 30 de enero de 1997, aunque desde 1993 ofrecía una oferta de cuatro canales, entre ellos Canal +. Unas semanas antes, el 28 de noviembre de 1996, Telefónica (presidida por Juan Villalonga), Antena 3 TV, RTVE, Televisa, TV 3, Canal 9, TVGA y Telemadrid suscribían el acuerdo para desarrollar una plataforma conjunta.

La época en la que se crearon las plataformas coincidió con el estallido de una disputa por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. El 24 de diciembre de 1996, Sogecable llegó a un acuerdo con Antena 3 TV para que esta última se separara de Vía Digital y se integrara en Canal Satélite. Las dos empresas crearon Audiovisual Sport, junto con TV3, para gestionar la emisión de partidos mediante el pago por visión. Vía Digital quedaba fuera del acuerdo.

El fútbol llegó al Congreso, donde el Gobierno comenzó a gestar una ley que prohibía la exclusividad de contenidos en una sola plataforma. Mientras, hubo un acercamiento entre Sogecable y Telefónica, que en julio de 1998 anunciaron un principio de acuerdo para una plataforma común. Sin embargo, el proyecto se rompió en octubre de ese mismo año. El fracaso de las negociaciones volvió a colocar al fútbol en el centro de los problemas. La paz comenzó a gestarse en junio de 1999, cuando Sogecable y Telefónica acordaron explotar conjuntamente los partidos de Liga y Copa del Rey.

Jesús de Polanco (izquierda), presidente de PRISA, y César Alierta, de Telefónica.
Jesús de Polanco (izquierda), presidente de PRISA, y César Alierta, de Telefónica.LUIS MAGÁN

La elección de la tecnología

La integración de Canal Satélite Digital y Vía Digital conllevaría cambios de tipo técnico, porque tendría que acomodar los distintos sistemas de distribución de señales y acceso condicional. Uno de ellos consiste en decidir cuál de los descodificadores (simulcrypt y multicrypt) que usan Canal Satélite y Vía Digital se impone. Ambos sistemas abren el camino a la convergencia de la televisión e Internet. Sogecable ha estado trabajando en el lanzamiento de una nueva generación de terminales digitales multimedia compatible con el estándar europeo MHP. Vía Digital utiliza la tecnología de OpenTV.También habrá que determinar el satélite que se utilizará. Canal Satélite opera con Astra, propiedad del consorcio europeo SES, mientras que Vía utiliza Hispasat, en la que Admira posee un 16,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_