_
_
_
_
_

Modrego introduce criterios medioambientales en los concursos

Sara Velert

La Consejería de Medio Ambiente ha decidido introducir la valoración de criterios medioambientales en la adjudicación de contratos públicos de su departamento que se convoquen por el procedimiento del concurso. Así, la orden de Medio Ambiente, firmada el 11 de noviembre pasado y publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, recuerda que "el establecimiento y la promoción por los poderes públicos de políticas orientadas a la protección del medio ambiente es una exigencia" que se deriva de la Constitución y de leyes como la de envases y residuos, que obliga a las administraciones al uso de materiales reutilizables.

Partiendo de esta premisa, el consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, concluye que la legislación conduce "necesariamente a incluir los criterios medioambientales en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de los contratos de obras, suministros, gestión de servicios públicos, consultoría y asistencia y servicios" que convoquen la consejería y los organismos públicos dependientes.

Estos criterios "se ponderarán en un 20%" en los contratos por concurso para suministros, gestión de servicios públicos, de consultoría y asistencia, y de servicios, "distribuyéndose el 80% restante entre los demás criterios de adjudicación". En el caso de los contratos de obras, la gestión medioambiental será valorada en un 10%. La orden especifica que "estas características medioambientales se valorarán siempre atendiendo a las especificaciones técnicas del objeto de cada contrato".

Etiqueta

En los contratos de suministros, Medio Ambiente tendrá en cuenta a partir de ahora la oferta de productos fabricados "total o parcialmente con materiales reciclados o regenerados", procedentes "de un proceso de reciclado o de reutilización", o que dispongan en el mercado de la ecoetiqueta ecológica, entre otras posibilidades.

En cuanto a los contratos de obras, la consejería valorará "en la ejecución de la obra, el uso de materiales procedentes de un proceso de reciclado o de reutilización" o el uso de productos "que tengan alguna consideración medioambiental destacable o la adopción de medidas específicas de carácter medioambiental". También se tomará nota de la técnica empleada en la obra "relativa a la prevención y el control integrado de la contaminación, a fin de causar el menor impacto ambiental en el medio", afirma la orden. Estos criterios se aplican, además, a los contratos de gestión de servicios, en los que se puntuará la oferta de productos con ecoetiqueta europea y la aplicación de normas técnicas como ISO o que establezcan "un sistema de gestión ambiental" equivalente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para verificar el cumplimiento de estos requisitos, las personas físicar o jurídicas que participen en los concursos deberán aportar certificaciones que acrediten la aplicación de las correspondientes normas. La orden, finalmente, concede un plazo de tres meses para modificar los pliegos de cláusulas administrativas particulares de la consejería para adaptarlos al cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_