_
_
_
_
_

Los empresarios piden medidas urgentes contra la alta inflación

La asamblea de Cámaras reúne a más de 2.000 directivos

Cristina Galindo

El presidente de las cámaras de comercio, José Manuel Fernández Norniella, aprovechó ayer una multitudinaria asamblea de su organización para urgir al Gobierno a tomar medidas que atajen la inflación española y emprender las reformas estructurales necesarias. El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, pidió la colaboración de los empresarios para aumentar la productividad del país.

Más de 2.000 empresarios acudieron ayer, en Madrid, a la asamblea del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, la reunión que ha contado con mayor asistencia en la historia de esta organización, para dibujar las líneas estratégicas hasta 2006 y renovar su apoyo a las empresas. La desaceleración económica y el papel de las empresas como motor de crecimiento centraron el debate en el encuentro, que se prolongó hasta la tarde tras un almuerzo multitudinario.

Los empresarios pidieron medidas contra la "alta inflación coyuntural", porque limita la competitividad, y miembros del Ejecutivo les animaron a seguir invirtiendo pese al poco favorable entorno. "No es momento de dormirse en los laureles, sino de asumir responsabilidades y tomar medidas", señaló Fernández Norniella en presencia de Rajoy, que inauguró el evento ante la ausencia del Rey Juan Carlos, que se encontraba en los funerales de su tía, la infanta Beatriz de Borbón. Junto a Rajoy, la comisaria europea Loyola de Palacio, el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, y el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Además de la inflación, que en octubre se situó en el 4%, Fernández Norniella señaló como el otro "problema básico por resolver" el de las rigideces estructurales en mercados, competencia, innovación y financiación. Pero también apoyó "la política económica seguida hasta ahora".

El Gobierno coincidió en que hay que avanzar en las reformas. Rajoy apuntó la necesidad de elevar la productividad y pidió la colaboración empresarial para lograrlo. Pero se mostró optimista respecto a la economía y, además, transmitió el apoyo del Gobierno a los empresarios vascos.

En la inauguración, se encontraban Emilio Botín, presidente de Banesto, y Xabier de Irala, de Iberia. También asistieron a la asamblea Alfonso Cortina (Repsol), Miguel Corsini (Renfe), Íñigo de Oriol (Iberdrola), Antonio García Ferrer (Dragados), César Alierta (Telefónica), Manuel Pizarro (Endesa), Miguel Blesa (Cajamadrid), Carlos Pérez de Bricio (Cepsa), Juan Abelló (Grupo Torreal), Ana Patricia Botín (Banesto) y Jesús de Polanco y Francisco Pérez González (Grupo PRISA, editor de EL PAÍS), entre otros. Algunos, sólo como oyentes, y otros, además, como ponentes (como Ana Patricia Botín y Jesús de Polanco, que destacaron la importancia de la formación).

La fiscalidad también tuvo su momento. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó la supresión del IAE para 2,2 millones de contribuyentes. Norniella apoyó esta medida, pero añadió que habría sido preferible la exención para todos.

De derecha a izquierda, Abelló, García Ferrer, Botín, Pérez de Bricio y Cortina.
De derecha a izquierda, Abelló, García Ferrer, Botín, Pérez de Bricio y Cortina.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_