_
_
_
_
_
Reportaje:

¿Qué sistema es más barato?

El precio de la implantación de 'software' libre depende de la complejidad del proyecto

Patricia Fernández de Lis

¿Cuánto cuesta cambiar un sistema propietario por otro libre? La respuesta de las empresas que realizan estas implantaciones es clara: depende. Según la cantidad de ordenadores y la complejidad del sistema, habrá empresas que recuperen su inversión de inmediato y otras a las que no les interese cambiar.

Cuando una compañía decide migrar a un sistema libre, el trabajo de empresas como las españolas Ándago o Esware Linux, se centra en realizar evaluaciones de viabilidad técnica y económica; después se instala el software a pequeña escala y en alguna aplicación que no sea crítica, para comprobar y convencer al usuario de que funciona; más tarde deben formar al personal;luego, ofrecer servicio técnico. Este proceso puede durar un año. "En ese tiempo, las grandes empresas recuperan la inversión", dice David Aycart, fundador de Esware Linux. Los cálculos de Andago, explica su presidente, José María Olmo, es que "muchas veces, si no hay suficiente volumen, no compensa".

Más información
Con licencia para copiar

Hay casos para todos los gustos. Dresdner susutituyó sus 30 servidores Unix de 50.000 dólares cada uno con 40 Linux de 3.000 dólares cada uno. Y mientras los primeros tardaban 17 horas en calcular determinadas operaciones, los Linux realizaban el trabajo en 11 minutos. Bussitel, una pyme valenciana que cuenta con un canal de información a bordo de los autobuses urbanos, cambió porque necesitaba un software específico, pero, además, ahorró un 50% de sus costes informáticos. "Ni se nos ocurriría volver atrás", explica Fernando Delgado, director de sistemas de Bussitel. Y no es sólo cuestión de dinero, dice. "A un informático le da igual lo que ahorre la empresa, lo que quiere es tranquilidad. Cualquiera que trabaje en Linux duerme tranquilo". HCP, otra pyme dedicada a prevenir riesgos laborales, modificó sus sistemas porque necesitaba una aplicación propia, pero reconoce que la inversión fue "importante", según David Vitoria, su director técnico.

Microsoft defiende la competitividad de Windows. "El precio de adquisición de las licencias supone sólo entre un 3% y un 5% del coste total de la solución", dice Isaac Hernández. "Hay menos gastos en licencias y más en servicios", resume Jesús Pedraza, de IDC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_