_
_
_
_
_

Villatoro relativiza la deuda de Catalunya Ràdio y TV-3, y sugiere que salen baratas La oposición critica el aumento de la carga financiera de la CCRTV

El director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Vicenç Villatoro, hizo frente ayer en el Parlament a las críticas de la oposición a propósito del 40% de aumento del endeudamiento consignado en el presupuesto del organismo para 2003 asegurando que TV-3 y Catalunya Ràdio salen baratas. Los grupos del PSC-CpC e ICV criticaron además que dicho presupuesto incumpla el contrato programa.

Concretamente, Vicenç Villatoro, tras afirmar que la televisión y la radio autonómicas "no son tan caras", informó de que cuestan a cada catalán 0,10 euros al día, o sea 30 al mes y, a cambio, según dijo, el telespectador recibe en su casa unos medios que tienen calidad y con los que se identifica. En la misma línea argumental, el director de TV-3, Joan Oliver, añadió que, dado que la deuda acumulada de la CCRTV asciende actualmente a 738 millones de euros, esa cifra significa 123 euros por catalán (unas 20.000 pesetas), cantidad que Oliver consideró más que aceptable tras 20 años de funcionamiento de la televisión y la radio de la Generalitat.

El marco donde se produjeron estas manifestaciones de los dos directivos fue la comisión parlamentaria de control de la Corporación, donde el grupo del PSC-CpC y el de ICV criticaron con dureza el presupuesto del organismo para 2003, tanto por el incremento del endeudamiento como por el hecho de que incumpla el contrato programa de la CCRTV (véase EL PAÍS de ayer). El diputado socialista David Pérez recordó que el contrato programa, en su contenido y en su espíritu, preveía la reducción de la deuda, lo que no cumple este presupuesto. Pérez instó a Villatoro a explicar por qué el anteproyecto que elaboró la CCRTV "no tiene nada que ver" con el que la Generalitat ha presentado finalmente al Parlament y que incrementa la carga financiera al autorizar que el organismo se endeude aún más. Por su parte, la diputada de ICV Dolors Comas interpretó el gestó del Gobierno de Jordi Pujol de incrementar el endeudamiento de la CCRTV como una actuación "de final de etapa de CiU". "Parece que [el conseller en cap] Artur Mas cada vez está más convencido de que esto es así y está haciendo eso de 'después de mí, el diluvio', y lo está haciendo de una manera vergonzante, porque no está perjudicando a la CCRTV, sino al conjunto de Cataluña", lanzó la diputada de ICV.

Villatoro, imperturbable, respondió que es el Gobierno el que debe decidir el presupuesto y no la CCRTV y aseguró que el presupuesto asignado "permitirá hacer una buena televisión y una buena radio" y que el contrato programa corregirá hasta su finalización, en el año 2005, las desviaciones realizadas hasta entonces.

La sesión de control trató asimismo el asunto recurrente del pluralismo informativo de los medios audiovisuales de la Generalitat. El diputado del PSC-CpC Joan Ferran criticó, por ejemplo, la reciente entrevista que Oliver realizó en TV-3 al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que, según dijo, "no respondió a una función institucional, sino partidista".

Debate insoportable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de ERC Josep Bargalló, por su parte, añadió las críticas a esta entrevista a las realizadas al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, en Àgora, del 33, "para defenderse de una actuación de la fiscalía" -una entrevista, que, a juicio de Bargalló, debía haber aparecido en los telenotícies, donde el resto de fuerzas políticas podrían haber reaccionado- y al presidente del Gobierno, José María Aznar. También lamentó la emisión de "un debate insoportable y aburrido" a propósito del Fòrum 2004, que no insistió en los asuntos candentes en torno a la convocatoria. Villatoro respondió que en todos los casos se había dado prioridad "al interés informativo" y que TV-3 no puede responsabilizarse de las respuestas. También señaló que la cadena tiene un estilo de entrevistar que consiste en "dejar hablar al entrevistado".

En otro momento de la comisión, y a preguntas del diputado socialista Josep Maria Carbonell, Villatoro informó de que desde 1997 la CCRTV ha gastado en derechos de emisión de partidos del Barça 185 millones de euros y 79 millones en los del Espanyol, y aseguró que el fútbol "continúa siendo una apuesta estratégica para TV-3, aunque no a cualquier precio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_