_
_
_
_
_

Las filiales españolas en Argentina han perdido el 83% de su valor, según un informe

Las principales empresas españolas con presencia en Argentina, excluidos los bancos SCH y BBVA, han sufrido una merma del 83% de su valor en dicho país durante los últimos doce meses, según un informe presentado el martes por la Fundación Cámara Española de Comercio en Argentina (Fucaes), entidad que agrupa a esas compañías.

La cifra sale de la comparación entre el patrimonio neto actual y el que las 11 filiales contempladas presentaron en 2001, cuando la palabra corralito era aún un término desconocido y la devaluación era sólo una profecía de algunos economistas. El patrimonio neto total alcanzaba, el año pasado, los 15.000 millones de euros. Hoy, apenas llega a los 2.500 millones. Los 12.500 millones de euros de diferencia representan el valor perdido por las compañías tras la crisis económica que desembocó en la instauración del cerrojo financiero y la depreciación del peso, la moneda local, frente al dólar.

Ocurre que los patrimonios de las filiales de estas empresas (Telefónica, Endesa, Repsol YPF, Gas Natural, Dragados, Mapfre, Aguas de Barcelona, Indra, Acesa, Prosegur y Molins-Uniland) han acusado recibo de la pesificación. Mientras sus activos están valorados en pesos, muchas de ellas se han endeudado en dólares en el extranjero, es decir, fuera del alcance legal de la devaluación dispuesta a principios de año por las autoridades argentinas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_