_
_
_
_
_

EE UU cree que la UE aún no está lista para el relevo en Macedonia

Estados Unidos ha decidido seguir adelante con los preparativos para mantener la misión de la OTAN en Macedonia una vez que expire el próximo 15 de diciembre ante las dificultades de la Unión Europea para lograr un arreglo permanente con la Alianza Atlántica. Este pacto facilitaría el acceso a los medios de planificación del bloque militar.

El Consejo Atlántico se reunió ayer tarde para debatir el tema y preparar la cumbre de Praga que se celebrará los próximos jueves y viernes y a la que asistirán los jefes de Estado y/o Gobierno de los 19 países miembros, así como los líderes de los 27 países de la Asociación para la Paz, con la excepción de Bielorrusia.

Fuentes diplomáticas norteamericanas consideran que "la Unión Europea no está aún preparada para asumir el relevo". La nueva misión tendrá en cualquier caso carácter interino y con un contingente mucho más reducido, entre 300 y 400 soldados frente a los 800 actuales. "Los europeos podrán tomar el mando una vez logren el acuerdo con la OTAN, pero no parece sensato que lo hagan antes", según un alto funcionario de Estados Unidos.

La OTAN mantiene también misiones militares desde hace años en Bosnia-Herzegovina y en Kosovo, dentro de la región de los Balcanes.

Opinión de Turquía

Sin embargo, la UE no ceja para que de aquí al 15 de diciembre próximo se solucione la cuestión, que pasa obligatoriamente por la opinión de Turquía, un país que es miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la UE. Recep Tayyip Erdogan, el dirigente del victorioso Partido de la Justicia y el Desarrollo, insinuó ayer que el nuevo primer ministro turco, Abdulá Gül, podría aceptar en la capital checa, Praga, el acuerdo entre la UE y la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Erdogan estará mañana miércoles en Bruselas y tiene previsto en principio otra reunión con Javier Solana, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, tras la entrevista que ambos sostuvieron el pasado jueves en la capital turca, Ankara.

Turquía niega públicamente que ligue el acuerdo de defensa con la fecha de apertura de negociaciones para el ingreso en la UE y el resultado del plan de la ONU para la reunificación de Chipre. Pero sus gestos indican que lo utiliza como instrumento de presión, opinan varias fuentes europeas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_