_
_
_
_
_
Reportaje:

Mil y una formas de ser una familia

La Fnac fotografía de forma gratuita a los madrileños junto a su parentela hasta el próximo 30 de noviembre

Familia, del latin familia: grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. A partir de la definición que da el diccionario y de la infinidad de combinaciones que ésta abarca, la Fnac ofrece a todas las familias madrileñas la oportunidad de fotografiarse unidas y gratis.

Esta iniciativa nace como un complemento a la exposición del fotográfo alemán Uwe Ommer, 1000 familias, que puede verse en la sede que la empresa tiene en la plaza de Callao hasta el próximo 30 de noviembre.

Éste artista recorrió durante cuatro años 130 países de los cinco continentes para retratar con su cámara a grupos familiares de todo el mundo. En la versión reducida de su trabajo que ahora se expone en la Fnac hay 27 fotos de dos metros de altura de familias de países tan distantes como Bolivia, Bangladesh, Brunei, Siria o Tanzania. Todas reflejan distintas realidades culturales y antropológicas.

Una pareja fue a retratarse con la imagen de sus futuros hijos adoptados

La muestra de Madrid, expuesta en la tienda de discos y libros, pretende ser un gran mosaico de la realidad callejera de la gran ciudad. Las imágenes expuestas de familias monoparentales, matrimonios tradicionales, homosexuales con hijos o sin ellos, primos, amigos, hermanos y grupos familiares interraciales dan fe de las muchas posibilidades que los madrileños consideran a la hora de formar una familia.

La mayoría de las que ya se han retratado (unas 500) se reducen a dos o tres miembros e, incluso, ha habido gente que ha querido fotografiase sola. 'Hubo un chico que vino él solo y le explicamos que las fotos eran para familias. Así que corrió a la calle, buscó a una chica y se hizo con ella la foto', explica Francisco Gor uno de los fotógrafos que junto con Katherine Di Turi y Eduardo Cuéllar se encargan de tomar las instantáneas familiares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Algunos vienen con una idea clara de cómo quieren posar, pero a otros les orientamos dependiendo de si son primos, hermanos, parejas con hijos... También vienen grupos de amigos que son como familia porque se tienen sólo los unos a los otros en la ciudad', explican.

Manolo y Óscar son hermanos y habían ido ayer a la Fnac a comprar un libro cuando vieron el enorme estudio fotográfico instalado en su forum. 'No vivimos juntos, ni con nuestros padres. Ellos trabajan entre semana y casi no nos vemos así que por eso hemos aprovechado hoy para hacernos una foto aunque sea sólo nosotros dos', explican.

'A lo largo de esta semana hemos asistido a muchas situaciones curiosas', cuentan los fotógrafos. 'Hubo una pareja que vino a fotografiarse justo después de que ella le dijera a él que estaba embarazada y todavía se puede ver la cara de sorpresa del chico en el retrato'.

Todos recuerdan también con mucho cariño a un chico y una chica que acudieron al estudio con una fotografía de sus futuros hijos, dos niños que iban a adoptar en la India.

Las fotos que se exponen de las familias madrileñas en la Fnac van cambiando cada día y sus protagonistas pueden recogerlas sólo horas después de habérselas tomado. Una pequeña muestra de ellas también puede verse en www.clubcultura.com donde se actualizan todos los días.

Soledad y los suyos se acercaron ayer hasta el provisional estudio fotográfico de la Fnac. Ella, su novio, la hermana de éste y su marido formaban su cuadro familiar. 'Somos argentinos y toda la familia está repartida por el mundo. Mi madre vive en Estepona (Málaga) y mi padre y mis tíos en Argentina. Y además, tengo una hermana que vive en Dinamarca. Los que hemos venido somos los que estamos más cerca unos de otros', explica.

'Lo que intenta mostrar la exposición es lo que cada uno de nosotros considera nuestra familia, que no tiene porque estar formada por las personas que están unidas a nosotros por los lazos de la sangre', comentan los fotógrafos. 'Normalmente no indagamos mucho sobre la situación de las personas, sale de ellos explicarlo. Nos ha sorprendido la cantidad de madres que vienen con sus hijos solas y que nos cuentan que es lo único que tienen'.

María y su tía se encontraron ayer en Madrid después de mucho tiempo. La sobrina vive en la capital y su tía en Barcelona. 'Ha venido a verme y me gustaría mucho tener un recuerdo de ella. Sí, somos familia', cuenta.

Tal y como se anuncia, la muestra es un intento de hacer 'un retrato actual de la ciudad en el que tienen cabida todos los que conviven en ella, sin distinción de sexo, parentesco u origen'.

El objetivo de la Fnac es llegar a retratar a 1.000 familias pero, teniendo en cuenta que sólo el fin de semana pasado se acercaron hasta allí casi 300 es muy probable que superen este número. Hoy mismo todo el que se acerque hasta la muestra ya podrá comprobar, por lo que cuenta cada una de las fotografías, que hay más de mil formas de ser una familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_