_
_
_
_
_

El PSC propone crear una empresa Estado-Generalitat para los trenes regionales

Manel Nadal defiende que el Gobierno catalán invierta en los servicios ferroviarios del Estado

Acabar con la política de la queja y el llanto. Esto es lo que propuso ayer el diputado socialista Manel Nadal. En su opinión, hay que cambiar la tendencia, dejar de pedir dinero al Gobierno central y ofrecerles la creación de proyectos mixtos, en los que también el Ejecutivo catalán tiene que hacer aportación económica. Nadal cree que hay un área donde esto es prioritario y urgente: el sector ferroviario, tanto en lo referente a Regionales como a Cercanías. La primera propuesta es una empresa mixta entre el Estado y la Generalitat, la segunda, invertir desde el Gobierno catalán en proyectos dependientes del Gobierno central en Cataluña.

La proposición de Manel Nadal no es del todo nueva. Hay una comunidad autónoma, Galicia, donde ambos gobiernos participan en proyectos conjuntos y el Ejecutivo autonómico financia proyectos que dependen del Gobierno central. A cambio, se aceleran los trabajos y hay mayor receptividad a las sugerencias de nuevas obras. Hace dos semanas, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ya sugirió la necesidad de un cambio de actitud en el Gobierno catalán. Nadal ha recogido el guante y anunciado que así será cuando gobiernen los socialistas.

La propuesta coincide con la decisión tomada por la UITP (Unión Internacional del Transporte Público) en el sentido de proponer la liberalización de los trenes regionales. Esta propuesta fue entregada anteayer por el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Antonio Herce, a la comisaria europea Loyola de Palacio.

Nadal puso hilo en la aguja y propuso una empresa mixta entre Ferrocarrils y Renfe para gestionar trenes regionales que unan las cuatro capitales catalanas circulando por el nuevo trazado de alta velocidad. Además, estas líneas llegarían hasta el Ebro, desde Tarragona, y hasta Figueres, desde Girona.

El Gobierno catalán ya intentó un proyecto similar, pero lo hizo buscando inversores. La propuesta de los socialistas es, cree Manel Nadal, 'más realista, más operativa y más fácil de poner en práctica, porque estamos abiertos a cualquier fórmula que sirva para dar mejor servicio al usuario'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_