_
_
_
_
_

Jordi Tort asume interinamente la dirección del Lliure hasta que se sustituya a Montanyès

Actores y políticos visitan la capilla ardiente previa al sepelio, que tendrá lugar esta tarde

Jordi Tort, hasta ahora subdirector del Teatre Lliure, ha asumido interinamente la dirección del teatro tras la repentina muerte de Josep Montanyès, ocurrida el pasado domingo. Tort ocupará la dirección en funciones hasta que la Fundación del Lliure elija un nuevo director, un nombramiento que no se producirá en un plazo inferior a 20 días. La capilla ardiente de Montanyès fue visitada ayer por actores, directores, gestores, responsables políticos, familiares y amigos. La ceremonia laica de despedida del director del Lliure será esta tarde en el tanatorio de Les Corts.

En cuanto a la dirección del Institut del Teatre, que también ocupaba Montanyès, el relevo inmediato se presenta complicado, pues el próximo curso se pone en marcha el mecanismo de elección de director determinado por el nuevo reglamento interno del centro. Eso significa que la persona que acceda ahora al cargo lo ocupará sólo nueve meses. El presidente de la Diputación de Barcelona, Manuel Royes, reconoció esta dificultad para encontrar el relevo, aunque reconoció: 'No podemos estar mucho tiempo sin director y ya hemos mantenido reuniones para sustituirle'.

El nombramiento de Tort se decidió en una reunión de urgencia celebrada ayer por la mañana por los responsables de las distintas áreas de actividad del Lliure. El hasta ahora subdirector fue elegido para asumir interinamente el cargo porque es en estos momentos quien conoce más directamente todo el funcionamiento del teatro, según indicaron fuentes del mismo. La elección del sustituto definitivo de Montanyès deberá ser aprobada por el plenario de la fundación, presidida por Antoni Dalmau, a propuesta de la junta de gobierno. No hay plazos ni calendario para este nombramiento ni para la reanudación de las reuniones que deberán activar este proceso.

Sin descartar a nadie

Según fuentes de la fundación, una vez asegurado el funcionamiento diario, no hay urgencia inmediata para encontrar sustituto a Montanyès. 'Estos días habrá muchas especulaciones, y es lógico, pero todo es pura rumorología. No tenemos prisa', apuntó dicha fuente, que añadió: 'No descartamos a nadie, aunque lógicamente cada uno tiene sus preferencias'. Montanyès dejó atada la programación de la temporada y el presupuesto de 2003 aprobado.

Tort (Cardona, 1968) es licenciado en Derecho y master en gestión cultural por la Universidad de Barcelona. Entre 1994 y 1997 fue ayudante de dirección y productor ejecutivo de diferentes espectáculos teatrales y musicales. Trabajó luego como productor ejecutivo en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) entre 1997 y 1998, año en que entra a formar parte del equipo del Lliure como asistente de la dirección. Durante 2000, con la llegada de Montanyès, colaboró con él en la reorganización de la estructura y de la programación del teatro. Desde julio de 2001 asumía los cargos de subdirector y jefe de producción. En sus nuevas funciones de director, Tort estará asistido por los responsables de las distintas áreas del teatro y el resto del personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes del Lliure confirmaron ayer que en su última reunión con las administraciones Josep Montanyès se encolerizó, 'con razón'. Aunque recalcaron que no se ha de exagerar la importancia de esa reunión como foco de tensión para el director fallecido, sobre el que pesaba sobre todo la acumulación del estrés sufrido durante el último año.

El Lliure ha decidido mantener íntegramente la programación anunciada para la presente temporada. La actividad más inmediata es el concierto de la orquesta de cámara del teatro previsto para el próximo viernes. En señal de duelo por la muerte de Montanyès, la Diputación de Barcelona ha suspendido las actividades de las escuelas y los centros del Institut del Teatre. También el Mercat de les Flors ha anulado la programación de hoy.

La capilla ardiente de Montanyès, instalada desde media tarde de ayer en el tanatorio de Les Corts, fue visitada por numerosos actores, creadores escénicos, amigos y familiares. Las actrices Anna Lizaran, Rosa Novell, Anna Güell y Mercè Managuerra; el dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet; los directores escénicos Josep Maria Mestres y Carme Portacelli, y los escenógrafos Joan José Guillén y Iago Pericot fueron algunos de los asistentes. Este último se despidió apesadumbrado de su 'compañero de vida y de profesión', a quien definió como 'una persona realmente importante y singular' que soportó tensiones 'que han acabado por pasarle factura'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_