_
_
_
_
_
DIAS DE OCIO

Alcine 32 comienza con 80 obras a concurso y 33.000 euros en premios

El festival de Alcalá rendirá homenaje al cineasta Antonio Drove

Ocho días de cine, 400 obras que proyectar, 80 a concurso, 26 galardones y 33.000 euros en premios. Éstas son las cifras de Alcine 32, la última edición del festival de cine de la región, que se celebra en Alcalá de Henares a partir de hoy, sábado, en el Teatro Salón Cervantes y los Multicines Cisneros.

Como novedades de este año: el aumento de los premios y el cambio de bases del certamen de largos. El cineasta homenajeado será Antonio Drove (Madrid, 1942) y los ciclos informativos se dedicarán al corto francés y al corto de animación con plastilina.

Los cortos en celuloide son el plato fuerte de este veterano festival alcalaíno. En el certamen nacional de cortos compiten 38 obras, prácticamente todas de ficción, y 16 con Madrid como plató cinematográfico. Entre los realizadores, la mayoría son nombres nuevos. La cuantía de los premios de interpretación aumenta de 900 a 3.000 euros y se crea uno a la mejor fotografía. También hay corto en cinta magnética. Al certamen de videocreación, circunscrito a la Comunidad de Madrid, se presentaron 138 obras, de las que concursarán 34.

El certamen de largos sólo admitía hasta ahora obras no estrenadas comercialmente y cuyos realizadores no hubiesen firmado más de tres. La organización ha modificado las bases. Ya sólo se admitirá el primer largo, pero pueden haber pasado por las carteleras, y se ha suprimido el premio del jurado.

Premio popular

El del público lo deciden 350 espectadores de a pie inscritos con antelación. 'Queremos convertirnos en el escaparate de las óperas primas en largo del año', explica el director de Alcine, Luisma González. Escaparate de viejos conocidos, ya que muchos de los realizadores de largos que se exhiben en el festival, como Fresnadillo, comenzaron con cortos que arrasaron palmarés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El único estreno en largo será el documental Balseros, de Carles Bosch, que recoge entrevistas a siete cubanos en 1994, cuando planeaban lanzarse al mar en pos del sueño estadounidense, y en 2002, para conocer el resultado de su salida de Cuba.

Los otros siete títulos de esta sección son: Smoking room, de Julio Wallovits y Roger Gual; X, de Luis María; Salvajes, de Carlos Molinero; Piedras, de Ramón Salazar; Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo; Fausto 5.0, de Isidro Ortiz y Alex Ollé y Carlos Padrissa, y Canícula, del director Alonso García-Capelo.

En cuanto al homenaje a Drove, incluye una retrospectiva sobre su obra con títulos como La primera comunión (1966), La verdad sobre el caso Savolta (1978), El túnel (1987) o Buñuel, la memoria de los sueños (2000), y la edición de un libro, La razón del sueño, preparada por Ferran Alberich.

Alcine 32. Del 8 al 16 de noviembre, programación completa en www.festivalcinealcala.com o en el Teatro Salón Cervantes (Cervantes, s/n), Alcalá de Henares. Precio de las entradas: 3 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_