_
_
_
_
_

Industria adjudica el parque de aerogeneradores del monte Oiz a Eólicas de Euskadi

El País

El Departamento de Industria ha adjudicado a Eólicas Euskadi SA, empresa participada a partes iguales por la eléctrica Iberdrola y el holding público Ente Vasco de la Energía (EVE), la puesta en marcha del parque eólico del monte Oiz. Éste será el primer parque de aerogeneradores que se instale en territorio de Vizcaya y el segundo operativo en la comunidad autónoma, tras el alavés de la Sierra de Elgea, que entró en funcionamiento hace un año con una potencia instalada de 27 megawatios (mw) y que es gestionado también por Eólicas de Euskadi.

Industria ha seleccionado el antepreyecto de esta empresa para el parque de Oiz frente a los presentados por Eólicos Dima, Enerteam y Diyan. La elección se ha fundamentado, según indicó ayer el departamento en un comunicado, en 'la capacidad técnica y la experiencia de la compañía' en esta actividad, así como en su capacidad financiera para acometer este importante proyecto energético.

El emplazamiento del Oiz, en los términos municipales de de Berriz y Mallabia, dispondrá de un cordón de 30 aerogeneradores, lo que supone una potencia instalada de 25,5 mw. La electricidad generada sería suficiente para atender el consumo doméstico de una población de 60.000 habitantes.

Nuevas instalaciones

Eólicas de Euskadi debe presentar ahora ante el Departamento de Industria, Comercio y Trurismo el proyecto básico de la instalación así como el estudio de impacto ambiental, que serán sometidos a información pública antes de recibir el visto bueno previo al comienzo de las obras. El Oiz es uno de los montes más altos de Vizcaya, con una cota máxima de 1.026 metros y domina las comarcas del Duranguesado y Busturia-Markina.

Este mismo mes se seleccionará también el anteproyecto para un nuevo parque eólico, el tercero del País Vasco. Será el de la Sierra de Elgea-Urkilla, ampliación del de Elgea, pero en territorio guipuzcoano. El Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica de Euskadi, aprobado el pasado mes de mayo por el Gobierno vasco, señaló seis emplazamientos preferentes para instalar parques eólicos sobre los once seleccionados inicialmente. Además de las tres ya indicadas, las futuras instalaciones de aerogeneradores se realizarán en la Sierra de Ordunte y en el monte Ganekogorta, ambos en Vizcaya; en la Sierra de Badaia (Álava), y en Mandoegi (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ejecutivo confía en que los parques eólicos instalados en estos siete emplazamientos sean suficientes para alcanzar el objetivo del Plan de Estrategia Energética de Euskadi para este tipo de energía renovable: tener 175 megawatios de potencia instalada de aquí a 2005, suficiente para cubrir las necesidades domésticas de 500.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_