_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Disfunción eréctil

Casi la mitad de los pacientes españoles con hipertensión arterial presentan disfunción eréctil, de acuerdo con un estudio publicado en el número del 26 de octubre de Medicina Clínica.

El trabajo, realizado con 507 hipertensos de la Comunidad Valenciana, refleja que el 46,5% de ellos sufren, además, impotencia. En España, la impotencia o disfunción eréctil afecta al 19% de los varones de 25 a 70 años; si se considera el grupo de 40 a 70 años, la prevalencia de la impotencia es del 26,4%. La mayoría de los casos de impotencia orgánica se asocia a enfermedades y condiciones con lesiones vasculares, como la diabetes, la hipercolesterolemia (colesterol elevado en sangre), el tabaquismo o la hipertensión.

VIH y salud mental

El 70% de las personas portadoras del VIH padecen problemas de salud mental, según una investigación presentada en el reciente encuentro anual de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas. Los síntomas psiquiátricos más usuales fueron depresión (72% de los enfermos), ansiedad (65%), insomnio (48%), letargo (43%), irritabilidad (41%), dificultades para concentrarse (40%) y cambios de humor (40%). A pesar de que cuatro de cada cinco pacientes con VIH tienen problemas de salud mental, sólo un tercio de ellos reconoce que su médico les preguntó alguna vez por la presencia de estos síntomas. 'La mayor parte de los médicos que tratan a personas con VIH se centran en su condición física, mientras que su salud mental se ve relativamente desatendida', afirma Ewald Horwath, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y autor principal del estudio.

Suelo pélvico

Una de cada tres españolas sufre alguna patología del suelo pélvico, como incontinencia urinaria o incontinencia fecal o estreñimiento. Sin embargo, muchas de ellas podrían prevenirse, según los promotores del Grupo Español de Suelo Pélvico, que agrupa a ginecólogos, urólogos y proctólogos. El grupo pretende que estos problemas se traten de forma conjunta en unidades específicas ya que considera que el 40% de las intervenciones que se realizan para solucionarlos podría evitarse si se trataran de forma pluridisciplinar. El suelo de la pelvis es un conjunto de formaciones musculares y de ligamentos que soportan la parte baja del aparato genito-urinario y digestivo en una situación anatómica adecuada.- EFE

Insuficiencia cardiaca

La mortalidad por insuficiencia cardiaca ha disminuido a la mitad en los últimos 50 años, según un estudio realizado con los datos del famoso estudio de Framingham (un estudio que está siguiendo a miles de personas en esta ciudad estadounidense). El trabajo, realizado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU y publicado en el New England Journal of Medicine, refleja que el número de nuevos casos de insuficiencia cardiaca ha caído durante este periodo en un tercio entre las mujeres, mientras que permanece estable entre los hombres. Con todo, todavía más de la mitad de los afectados mueren antes de cinco años tras el diagnóstico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_