_
_
_
_
_

Doble investigación en EE UU sobre la gestión de Messier en Vivendi Universal

Un grupo de accionistas denuncia que el grupo difundió informaciones falsas sobre las cuentas

Las cuentas de Vivendi Universal sufren una cuádruple investigación a ambos lados del Atlántico, según reconoció ayer el grupo de comunicación en su sede de París. Unas diligencias judiciales preliminares, abiertas por el fiscal general del distrito sur de Nueva York, se unen a otra 'investigación informal' de la autoridad bursátil estadounidense (SEC) y a las dos investigaciones francesas ya en curso. Las pesquisas se producen ante denuncias de accionistas por la difusión de informaciones falsas sobre las cuentas cuando el grupo era presidido por Jean-Marie Messier.

Más información
Vivendi venderá Universal Entertainment y se centrará en las telecomunicaciones y en Canal +

Todo ello se refiere a la época en que Vivendi Universal se encontraba bajo la presidencia de Jean-Marie Messier, el hombre que el 5 de marzo pasado comunicó una pérdida récord obtenida en 2001 del orden de 13.600 millones de euros, y aseguró al mismo tiempo: 'Vivendi va mejor que bien'. Sometido a la desconfianza profunda de la Bolsa, Messier dimitió a principios de julio.

El grupo reconoció ayer la existencia de todas esas investigaciones y se ofreció a cooperar, pero declinó explicar cuáles son los motivos concretos. De momento, se sabe que las diligencias judiciales en Estados Unidos se producen tras la denuncia de un grupo de accionistas que acusan al grupo de haber enmascarado la gravedad de sus problemas de liquidez. La compañía cotiza en Nueva York y mantiene actividades importantes en la producción audiovisual y el cine con Universal y USA Networks, así como en la música con Universal Music Group.

Esta doble investigación se suma a la denuncia presentada en Francia por una asociación de pequeños accionistas, por difusión de informaciones falsas al mercado. Los denunciantes alegan la presunta falsedad de los balances correspondientes a 2000 y 2001, así como las informaciones facilitadas sobre las perspectivas de la compañía para 2001 y 2002.

En Francia, la Comisión de Operaciones en Bolsa (COB) mantiene abierta desde enero una información sobre la calidad de la información financiera proporcionada por Vivendi, sin que todavía haya resuelto nada. El cierre de 2001 motivó un debate entre el grupo, sus auditores de cuentas y la COB, en relación con el modo de contabilizar el aparcamiento de las acciones de Vivendi en la televisión británica BSkyB, de lo cual dependía que el ejercicio recogiera pérdidas o ganancias.

Una de las personas ya interrogadas por la COB es Guillaume Hannezo, ex director financiero de Vivendi. El 13 de diciembre de 2001, envió una carta a Jean-Marie Messier, en la que indicaba: 'Tengo la muy desagradable sensación de encontrarme en el sitio del muerto en un coche conducido por alguien que acelera en las curvas'. El ejecutivo dice que se opuso a la ola de compras de Messier (salvo la de Seagram) y le atribuye haber intentado adquirir la NBC o Yahoo!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_