_
_
_
_
_

El Festival d'Òpera de Butxaca ofrecerá nueve montajes en cinco salas barcelonesas

La ópera de pequeño formato vuelve a llenar la escena teatral barcelonesa de la mano del Festival d'Òpera de Butxaca. Nueve montajes, programados del 15 de noviembre al 8 de diciembre en cinco salas diferentes, integran la octava edición de un festival que apuesta por la renovación del repertorio lírico fomentando la creación contemporánea y el rescate de títulos olvidados del pasado. Tres compositores -el catalán Enric Ferrer, el danés Jakob Draminsky y la catalana Cristina García-Prats- estrenarán sus nuevas partituras en una sugerente programación que se abrirá el día 15 en el Institut del Teatre con un montaje de la ópera barroca Venus y Adonis, del británico John Blow.

Los melómanos barceloneses podrán descubrir la ópera de Blow en un montaje escénico del grupo de teatro de sombras La Cònica / Lacònica, dirigido musicalmente por Alfred Fernández y Joan Izquierdo. La nueva producción, en colaboración con el Festival de Teatre Visual i de Titelles de Barcelona, tendrá una función de preestreno el 13 de noviembre en el teatro Zorrilla de Badalona.

El festival, dirigido artísticamente desde su creación por Toni Rumbau, inicia este año una nueva línea de colaboración con otros espacios barceloneses, único camino para consolidar su futuro tras el cierre, a finales de diciembre, del Teatre Malic, su emblemática sede de las anteriores ediciones. 'Saldremos del Malic con la ilusión de volar más alto y consolidar nuestras propuestas en otros escenarios alternativos', afirma Toni Rumbau. 'A partir de 2004 queremos organizar una edición anual del festival. Estamos en conversarciones con los responsables del Fòrum para colaborar con ellos'.

El festival estrenará tres obras: Los cuentos de Sade, con libreto de Pau Guix y música de Enric Ferrer, la ópera multimedia , de Jakob Draminsky, con texto de Enric Casasses, y el cuento para niños Les amigues de Rosa, con música de Cristina García-Prats y guión de Clara del Ruste. Los estrenos se celebrarán, respectivamente, en el Malic, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el centro cívico Cotxeres de Borrell.

El Espai Lliure acogerá en diciembre un montaje de la divertida ópera de Ermanno Wolf-Ferrari Il segreto di Susanna, dirigido escénicamente por Joan Anton Sánchez y con dirección musical de la pianista Olga Kharitonina. La programación incluye montajes de dos títulos barrocos: Don Quijote, de Telemann, programado también en el Espai Lliure, con dirección escénica de Pep Oriol y musical de Xavier Puig, e Il geloso schernito, atribuido a Pergolesi, que se representará en el Malic con dirección escénica de Marc Rossich y Albert Tola y dirección musical de Elisenda Carrasco.

El festival, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, presentará en Barcelona la ópera Fragor, con música electrónica de Eduardo Resina y dirección de Claudio Zulian, programada en el centro cívico Cotxeres Borrell, y estrenará en el Malic una obra situada fuera de las fronteras del género operístico en la que Pepe Otal hará una autopsia del personaje mozartiano de Don Giovanni.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_