_
_
_
_
_
CAMBIOS EN EL GOBIERNO CATALÁN

El fiscal Mena elogia a Pomés y asegura que De Gispert podrá llevar dos carteras

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, elogió ayer la gestión del consejero del Interior, Xavier Pomés, y aseguró que su sustituta, Núria de Gispert, podrá compaginar esa cartera con la de Justicia ya que 'le sobran fuerzas personales para hacer las dos cosas porque tiene capacidad política'. En declaraciones a EL PAÍS, Mena afirmó que la unificación de la cartera de Justicia e Interior no significa nada por sí sola y recordó el precedente del último Gobierno del PSOE, cuando Juan Alberto Belloch asumió esos dos ministerios. Con todo, Mena puntualizó que la situación política que se vivía entonces en España no es nada comparable a la que se registra ahora en Cataluña, y recordó que 'afortunadamente no existe el fenómeno terrorista de entonces y éste es un territorio más pequeño'.

'Lo que sí lamento es la marcha de Pomés, porque es un hombre que tenía una percepción muy cívica de la policía judicial que me resultaba especialmente positiva', afirmó Mena. 'Además, no tenía los tics gremiales que a veces se dan en esas áreas y ha hecho un trabajo muy positivo en unas condiciones que no eran las más óptimas, porque planear el despliegue de los Mossos d'Esquadra no es poca cosa'.

Guillem Vidal

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Guillem Vidal, aseguró a EL PAÍS respecto a la unificación en un solo departamento de Justicia e Interior: 'No me parece mal, como tampoco me pareció en su día que sucediera en el Gobierno español'. Vidal coincidió con Mena en que la situación es diferente y que en el caso de Cataluña está 'más al alcance'. También afirmó que Núria de Gispert tiene ante sí 'un reto' y por ese motivo 'no se puede aventurar nada'. Las reticencias de Vidal son que las prisiones siguieran dependiendo del Departamento de Justicia, al contrario de lo que ocurre en España, pero, en su opinión, la unificación de las dos carteras facilita las cosas porque 'las fuerzas policiales preventivas dependen de la mismas persona de las que dependen las cárceles'.

Pomés asumió ayer su marcha con cierta resignación, después de negarse hace tres años a dejar esa cartera para ir a Sanidad. Fuentes de Interior explicaron que el pasado domingo, Pujol le pidió 'por favor' que dejara el cargo. La semana pasada, el consejero afirmó en Barcelona en un acto público en presencia de Ángel Acebes que había sobrevivido a cuatro ministros del Interior. 'O ellos duran muy poco o yo soy un fósil', dijo entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_