_
_
_
_
_

Los futuros mandos militares muestran reservas con el Estado de las autonomías

Un estudio atribuye a los alumnos de las academias un sólido apoyo a la democracia

La mitad de los alumnos de las academias militares, los futuros mandos de las Fuerzas Armadas, muestran 'poca simpatía' por los Gobiernos autonómicos. El 40% de ellos se siente 'sólo español', sin vinculación a su comunidad. Una cuarta parte apuesta por un Estado centralizado sin autonomías. Éstos son algunos de los datos que ofrece un estudio del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado realizado entre la práctica totalidad de los alumnos de los 32 centros docentes militares que hay en España. Las respuestas están muy lejos de la media de los jóvenes españoles, que se muestran mucho más favorables a las autonomías -únicamente el 10% se siente 'sólo español'-. Los militares rechazan además, en un 59%, alistar extranjeros residentes en España de forma legal, el 71% que se les reclute en América Latina y el 80% en otros países.

Sin embargo, el estudio prueba que los futuros mandos de las Fuerzas Armadas han asumido plenamente la democracia. El 94% de ellos la considera el mejor sistema político. Estos jóvenes son también fuertemente europeístas: el 80% dice que la Unión Europea no debería depender de Estados Unidos para defenderse.

El estudio ofrece algunos datos paradójicos: el 60% de los encuestados desaconsejaría a su hijo hacerse soldado profesional. Pero no por rechazo al Ejército, sino por las condiciones en que trabajan los soldados. Los encuestados sí aconsejarían a sus hijos que fueran oficiales o suboficiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_